logo diario longino

Club Unión Morro camino al Centenario

Compartir por RRSS :

El Deportivo Club Unión Morro fundado 1° de junio de 1923 cumple 99 años de historia deportiva y social.

Por Rodrigo Malagarriga R.

Arturo Alessandri Palma en 1923, durante su primer período presidencial donde el deporte es un compromiso y proyectos importante social crea varios clubes en Chile, entre ellos El Club Unión Morro fundado un 1° de junio de 1923, por iniciativa de un grupo de vecinos, jornaleros y portuarios y comerciantes.  Los cuales motivados por fomentar el deporte en el popular barrio El Morro decidieron crear el “Unión Morro Sporting Club”.

Fue precisamente en la casa de la vecina Olimpia Moscoso, en calle Pedro Lagos con Wilson, frente a la iglesia Santísimo Sacramento del mismo barrio El Morro donde nace y dieron los primeros pasos y sus fundadores, ellos se reunieron para dar vida a uno de los clubes más longevo de nuestra ciudad.

El primer Presidente fue Humberto Howard, quien fue secundado por Domingo Cofré como secretario y Luis Puch en calidad de tesorero. Entre sus socios fundadores destacan Manuel González, Julio Martínez, Pedro Glasinovic, Horacio Cofré, Juan Cepeda, los hermanos Juan, Leonardo y Luis Sánchez, José Zárate, los hermanos Alfredo y César Alfaro, Anaximandro Bermúdez (ex alcalde), Orlando Caffarenna, Remigio Gutiérrez, Alberto y Veleriano Ibaceta; los hermanos Hermenegildo, Juan y Andrés Véliz Reinoso, Vicente Ross además de Juan Sotomayor, que luego fue presidente de esta naciente institución.

Fueron ellos precisamente los que crearon el escudo de la Estrella Solitaria la que era su insignia con UM en el centro. heredado del club de Box 43 también del barrio El Morro.

Cómo dato anecdótico para todos Unión Morro fue el primer equipo que vistió de celeste en la ciudad de Iquique. Actualmente color Deportivo de nuestra ciudad y sus selecciones.

FUTBOL

Según antecedentes históricos, el primer partido oficial de fútbol en la ciudad de Iquique se jugó (posiblemente) el 14 de junio de 1896, con motivo del aniversario de la “Sociedad de Ilustración y Progreso de Iquique”

El año 1902 se crea la Liga de Fútbol de Iquique, con la participación de clubes formados principalmente por extranjeros. Esta Liga es reemplazada el 19 de mayo de 1931 por la Asociación de Fútbol de Iquique (AFI). Para ese entonces existían una serie de clubes, representativos de los distintos barrios de la ciudad, tales como el Club Yungay (fundado en 1905 y el más antiguo de Iquique), C.D. Maestranza (1905) Club Norteamérica (1910) Estrella de Chile (1921), Club Deportivo Unión Morro (1923), Club Unión (fundado en el mismo año), Club Deportivo Rápido (1923), Club Jorge V (1926) y Club Sportiva Italiana (1926), entre otros que fundaron la Asociación de Fútbol de Iquique.

Desde sus inicios, el club de la estrella solitaria cuenta con las ramas de natación, fútbol, box, básquetbol y waterpolo. Siendo club fundador de la Asociación de fútbol de Iquique AFI (1931) además de la naciente Asociación Nacional de Natación y Waterpolo de Chile. (1921).

Mientras que el Box y el fútbol arrastraban con una concurrencia masiva al espectáculo de waterpolo, este se masificó en Iquique y fue en el muelle de pasajeros, a principios de los años 20 del siglo XX, donde los partidos eran visto por centenares de iquiqueños y extranjeros que residían en nuestra ciudad, hizo su aparición el primer equipo de este del Unión Morro como número de grandes nadadores que hasta hoy tienen la supremacía en esta especialidad en nuestra ciudad.

SEDE

En el año 1944 y siendo presidente Manuel Cofré es cambiado el nombre al actual: “Club Deportivo Unión Morro”, ese mismo año se consigue los terrenos donados por el Fisco de Chile y se empieza a edificar su sede deportiva que se establecerá para siempre en calle Freddy Taberna N°97 en el barrio El Morro.

En el sector, donde los morrinos la llamaban “aldea muerta”, por la gran cantidad de hollín que existía en el lugar donde actualmente se ubican las dependencias del Club Unión Morro. Lugar donde descargaban el carbón para el alumbrado público de la ciudad.

El club, tiene una identidad propia que congrega a todos los morrinos, con un valor agregado en torno a su propia historia y como también a sus tradiciones, esto lo recuerdan a través de la memoria viva de sus vecinos y deportistas; la identidad del “Morrino” esta y sigue latente en el barrio cerca de mar y caminamos a perdurados a sus 100 años.

CARNAVAL

El Carnaval Morrino es una de las celebraciones más tradicionales en Iquique, el cual reúne a niños y adultos, la cual revive la memoria colectiva de los morrinos, así como también las historias de barrio del lugar.

Los carnavales nacen por toda la ciudad en forma espontánea entre los vecinos y los barrios populares. Se realizaban bailes y se cerraban las calles al compás de la música de los bronces del regimiento Dolores.

Todos los veranos se organiza los carnavales y tradicionales de Iquique. Los más famoso y colorido eran el «carnaval morrino.» organizado por el Club Unión Morro según actas, desde verano 1955. Es en esta fiesta los practicantes que se lucen en las diferentes actividades deportivas sociales y una celebración que sin duda dan cuenta de la cultura y las tradiciones de los habitantes de este maravilloso barrio.

Harina, chaya, petardos y mucha alegría son los condimentos en la tradicional celebración del Carnaval Morrino, en donde los habitantes del histórico barrio El Morro concluyen el festejo con la quema del mono en la playa Bellavista. Donde en un rito ancestral depuramos el alma de los pecadores y comienza un nuevo ciclo en nuestras vidas.

TRAVESÍA

La travesía Náutica es una de las actividades del carnaval más reconocida, por ser una de las pruebas más exigentes de la natación iquiqueña y una de las más tradicionales, pues se realiza hace 50 años, también organizado por el club Unión Morro donde los nadadores deben cruzar desde Cavancha hasta Playa Bellavista, sin aleta y sin traje. Herederos de un linaje de nadadores El club Unión Morro cuenta, con un grupo de deportistas de primer nivel en los deportes acuáticos y el primero en ganarla fue Juan Belmar.

WATERPOLO

El equipo adulto de waterpolo se coronaron campeones nacionales en varias ocasiones en su historia. El waterpolo femenino juntó las historias que nos reúnen esta actividad llena de unión y alegría en Vuelta en las aguas de la piscina Alcalde Godoy.

NATACIÓN

En la Natación, no hay duda que los iquiqueños somos también hijos del mar, y que buena cantidad de sangre de los changos corre por nuestras venas, entonces tendrá que ser cierto aquello que hemos de ser bueno para el mar. Más aún, los morrinos lo llevamos en AND la gente del Morro, por ejemplo, primero tengan que aprender a nadar antes que a caminar.  Y claro, no puede ser de otro modo, sí para los morrinos el mar y la playa Bellavista, viene a ser como el patio de sus casas.

Se cuenta que un hombre de excepcionales condiciones física, Benigno Jacques, a quien le decían “Tarzán Morrino” y que practicó también boxeo, cuando estaba aburrido se lanzaba a nadar mar adentro. Horas y horas le duraba la entretención incluso en la oscura noche de la Bellavista.

FÚTBOL

Los iquiqueños tienen fama de ser imbatibles en sus arenosas canchas nortinas. Cada vez que llegaron al puerto del salitre los equipos afuerinos más encumbrados de la capital, se encontraron con que ganar acá era tarea de romanos, en el Morro nacieron varios gladiadores del fútbol llegando al profesionalismo entre ellos Héctor Tito Dávila, Mario Óscar Maldonado Jaime Carreño, Claudio Sánchez, Iván Godoy, Sebastián Bolívar, Freddy Álvarez y Kevin Mellado.

 BASQUETBOL

En el basquetbol se destacó el equipo femenino dirigido por Raúl Duarte Rivera, logrando grandes hazañas deportivas y campeonatos que viven en nuestra memoria.  Hoy nace un nuevo estilo en el basquetbol morrino, que buscan con reencontrarse con el alma y las virtudes de antaño donde el señor de las polvorientas donde le heredó la identidad a esta rama deportiva.

BODYBOARD

El Bodyboard, con la evolución del deporte en el barrio nacen de las actividades más llamativas en el ámbito deportivo que se realizan en nuestra ciudad en el sector playa Bellavista es, sin lugar dudas, el Bodyboard. Cientos de cultores se lanzan al mar, desde muy pequeños, para disfrutar las bondades de la zona y continúan practicando el deporte hasta bien entrada edad. Una rama que nace para quedarse en este siglo 21.

FÚTBOL PLAYA

El fútbol playa nace de la evolución del deporte en Iquique y nuestro club lo invita a crecer juntos los pilares de la identidad y la tradición deportiva a esta naciente nueva rama en nuestro club. Y, ya son muchos los destacados exponentes de este deporte en el glorioso Club Unión Morro.

DIRECTIVA

Actualmente la directiva del Club Deportivo Unión Morro está conformada por su presidente Rodrigo Malagarriga Rodríguez, secundado por Freddy Ossa vicepresidente; Gilberto Dávila Silva, tesorero; Wilfredo Pérez y Jaime Malagarriga (QEPD).

Su Presidente actual, Rodrigo Malagarriga Rodríguez, manifestó la intención que dentro del marco del PROYECTO CENTENARIO del Club Unión Morro, “solo un año nos separan de cumplir 100 años y queremos contar con un moderno polideportivo techado, un nuevo edificio deportivo con mejores condiciones para nuestros deportistas y socios.  Ahora nosotros como dirigentes nos cabe trabajar conjuntamente con las autoridades del deporte local, para poder realizar nuestro gran sueño posible y caminamos con la seguridad de un sonámbulo a su centenario”.

“Unión Morro, tradición, deporte y cultura”.

Indicadores Económicos
Jueves 25 de Abril de 2024
  • UF: $37.232,24
  • Dólar: $950,77
  • Euro: $1.017,85
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.