logo diario longino

“Chile ahora contará con una Ley Integral contra la violencia hacia la mujer”

Compartir por RRSS :

A juicio de Noemí Salinas, Seremi de la Mujer de Tarapacá, a partir de este 8 de Marzo 2024 nuestro país podrá abordar de manera más eficaz “la prevención, pero también la reparación en el ámbito de la violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres”.   

Isabel Frías

Periodista UC

Tras casi 7 años de tramitación, este Día internacional de la Mujer puede conmemorarse en esta ocasión junto a un gran hito “civilizatorio” materializado por el Estado de Chile y que se convertirá pronto en la próxima Ley Integral para erradicar las distintas expresiones de la violencia ejercida contra niñas, adolescentes y mujeres en el territorio nacional.

Este hecho fue destacado, de entrada, por la Secretaria Ministerial de la Mujer y Equidad de Género de la región de Tarapacá, Noemí Salinas Polanco en la conversación que sostuvo la autoridad sectorial en exclusiva con diario El Longino con motivo de este 8 de Marzo 2024. “El logro legislativo observado esta semana se enmarca en el énfasis que pretendemos darle a esta fecha en particular y que se orienta significar todos los avances que han alcanzado las mujeres y que se han ido traspasando a la institucionalidad, a la política pública de nuestro país a lo largo de los años”, subraya la Seremi.

La destacada socióloga enfatiza, además, que “este año es especialmente relevante porque dado que logramos aprobar el proyecto de Ley Integral, ahora Chile podrá generar un salto importantísimo en materia legislativa porque aborda la prevención, pero también la reparación en el ámbito de la violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres”.

Para Noemí Salinas resulta también relevante valorizar esta “conquista legislativa” con el peso de conquistas culturales impulsadas por las anteriores generaciones de mujeres y que permitieron el voto femenino hace no tantas décadas, que luego facilitaron el ingreso al trabajo remunerado, más tarde situaron a las mujeres en la tarea de recuperación de la democracia y la creación del Ministerio de la Mujer, entre otros.

“A esa lista -sostiene- hay que agregar muchos más logros, como son la Ley de responsabilidad parental para el pago efectivo de la Ley de Pensión de Alimentos y que ha sido implicado un fortalecimiento importante en la autonomía económica de las mujeres. En perspectiva, hoy tenemos una mayor participación femenina en el mercado laboral y también términos de participación de las mujeres en el mundo de lo público”.

En relación a las brechas que aún persisten, la Seremi Tarapacá del ramo tiene muchos temas que levantar bajo el contexto de este nuevo Día Internacional de la Mujer: “Todavía tenemos un problema, a nivel país, respecto a cómo hemos estado abordando la prevención de la violencia contra las mujeres ya que tenemos una Legislación que ha quedado corta respecto de lo que la sociedad y lo que los movimientos de mujeres han estado instalando”.

En efecto, lo ocurrido este miércoles en el Congreso posee el valor de establecer las bases y lineamientos de los distintos órganos del Estado en esta materia de una manera que permite cumplir con los compromisos emanados de la Convención de Belém do Pará, instrumento internacional suscrito y ratificado por Chile desde 1996.

De acuerdo a lo señalado por Noemi Salinas Polanco, la nueva Ley que tendrá que implementarse -una vez promulgada- permitirá mejorar la fiscalización de las medidas cautelares y establecer un mecanismo de supervisión judicial en los casos judicializados de violencia contra las mujeres.
Cabe destacar que este nuevo cuerpo legal fortalecerá el rol de representación jurídica del SernamEG en casos de femicidios o suicidios femicidas para llegar antes y más rápido; también garantiza la asistencia y representación judicial gratuita a las víctimas de violencia de género; incorpora a los niños y niñas como víctimas de la violencia que viven sus madres o cuidadoras (y no solo como testigos) y permitirá contar con un sistema de gestión integral de casos, para que todos los organismos que trabajan en la prevención, atención y reparación de la violencia contra la mujer, cuenten con la misma información y puedan intervenir y articularse eficientemente, evitando la revictimización.

Este cuerpo legal tiene la característica adicional que define el concepto de violencia de género y sus distintas expresiones, como, por ejemplo, física, psicológica, sexual, económica, gineco-obstétrica, entre otras.

Al cierre, Noemí Salinas Polanco resalta “el cambio cultural que hoy exhibe Chile ha sido empujado por las mujeres desde la Bases y, las conquistas anteriores que recordamos en esta fecha, y ahora observamos cómo nuestra Legislación da otro paso más en la tarea de tipificar la violencia doméstica como se denominaba antaño o violencia intrafamiliar como se la señala actualmente, pero hemos aprendido gracias a las mujeres jóvenes, estudiantes, que la violencia contra las mujeres se encuentra presente en otros contexto también, como los planteles de educación superior. Entonces, con este nuevo aporte legislativo nos estamos poniendo al día para enfrentar este flagelo”.

Indicadores Económicos
Martes 23 de Abril de 2024
  • UF: $37.222,33
  • Dólar: $956,32
  • Euro: $1.018,55
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.