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Celebran los cien años del Control de Tránsito Aéreo en el Mundo

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Diario El Longino tuvo el privilegio de visitar y recorrer la Torre del Aeropuerto de Iquique, junto con observar la febril actividad que viven los hombres y mujeres en quienes descansa la responsabilidad de guiar las aeronaves en su aterrizaje y despegue. Es un mundo diferente que tiene que ver con el espacio aéreo y las naves que surjan los cielos de nuestra región.

Mario Vergara Villalobos

Fotos: Daniel Troncoso

Este 20 de octubre los operadores de Tránsito del Aeropuerto de Iquique están de fiesta y no es para menos, por cuanto también celebrarán los cien años de la fundación internacional de la entidad.

Patricio Llerena presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) fue el encargado de coordinar el encuentro de loa controladores aéreos con este medio de prensa, a quien le preguntamos, por la importancia de la fecha para la gente de ese sector.

«Tendremos una doble celebración ya que el 20 de octubre de cada año conmemoramos nuestro Día Internacional, pero además este 2022 coincide con la celebración de los “100 Años del Controlde Tránsito Aéreo en el Mundo”. Y es por ello que estamos desarrollando actividades en todas las unidades del país para este centenario. En el caso de Iquique,  la ceremonia se realizará una oficial el 20 de octubre a las 11:00 con la asistencia de representantes de los usuarios aeroportuarios (Fach, Armada, carabineros y el Club Aéreo de Iquique), jefaturas DGAC del Aeropuerto y los controladores de tránsito aéreo.

Un poco de historia

Hace ya 100 años, en abril de 1922, la primera colisión en el aire entre dos aviones comerciales ocurrió sobre Normandía (Francia). Este hecho alentó a Reino Unido, Francia, Bélgica y los Países Bajos a implementar pautas para mantener las aeronaves separadas.

«Ese fue el primer paso para crear el Control del Tráfico como un servicio para evitar colisiones. La ruta entre Croydon (Reino Unido) y Le Bourget (Francia) rápidamente ganó popularidad y ambos aeropuertos reclutaron controladores y fundaron la primera torre ATC. En Croydon, estos controlares comenzaron a emitir “autorizaciones” de despegue a partir de julio de 1922» dijo Llerena.

Y surgió la pregunta de rigor ¿cuántos controladores aéreos hay en Chile, actualmente y cómo estamos en la cuestión de género?

«Somos 504 controladores de tránsito aéreo que cumplimos funciones desde Arica al Territorio Antártico, con una participación femenina creciente que hoy asciende aproximadamente al 25 por ciento del total. Desarrollamos nuestras labores en 5 centros de control, 9 oficinas de aproximación y 15 torres de control» explicó.

Vale consignar que, los controladores aéreos, son los encargados de proveer la separación entre aeronaves en el aire; entre aeronaves y vehículos en los aeropuertos, velando por un tránsito fluido y expedito, garantizando la seguridad de las operaciones aéreas y son los encargados de que su vuelo sea más seguro, para que cada vez que vuele regrese sano y salvo a casa. Trabajamos las 24 horas del día, los 365 días del año a fin de que «Usted Nunca Vuele Solo» (es la consigna).

Para ello están presentes en las Torres de Control, Oficinas de Aproximación y Centros de Control de nuestro país+, desarrollando su labor bajo el alero de la Dirección General de Aeronáutica Civil, ente encargado por el Estado para proporcionar el servicio de Navegación Aérea.

Supervisor de Control

Alex es supervisor de Control explicó que la Torre de Control es elevada y tiene un rango de visión de 360 grados de visibilidad y por lo tanto, todo lo tiene a la vista. Pero el territorio se divide en dos espacios, en dos pantallas, el Sector Alfa que controla el espacio aéreo desde Arica hasta Antofagasta, mientras que el Sector Bravo desde Antofagasta hasta Vallenar.

«Estamos orgullosos de cumplir cien años a nivel internacional y por eso consideramos muy importante dar a conocer a la comunidad nuestra labor, que para muchas personas es desconocida».

Cuando uno se titula como controlador aéreo el primer lugar donde trabajará es la Torre de Control donde además tienes que estar atento a que en la pista no haya animales y que nadie se cruce por ese sector. Desde la Torre se controla el tránsito de naves que llegan y los que dirigen al punto de despegue.

Nuestra jurisdicción tiene varios aeropuertos, de Arica, Calama, Atacama. Todo lo que esté volando dentro del espacio aéreo desde Arica hasta Vallenar lo toma el Centro de Control de Iquique. Hay un sector norte desde Arica a Tocopilla y de Tocopilla a Vallenar que lo ve otro sector. Existen dos tipos de control, uno por «procedimiento» y otro con servicio de vigilancia por radar.

Control  de tránsito aéreo

Claudio Peralta, es  profesor y labora en el Control de Tránsito Aérea junto a su colega Alex en el área de Iquique.

«Mi función es la sala de control, de los procedimiento, que todas las actividades que se realicen nuestros controladores de tránsito aéreo estén conforme a la norma. Tenemos una visualización, una pantalla con nuestro equipamiento, revisamos el proceso de todos los vuelos de la zona norte de Chile, desde Arica hasta Vallenar. Supervisamos que todo funcione en armonía, que no haya transgresiones de ningún lado, ni de los controladores ni de las tripulaciones de los aviones, para lograr un resultado final que concluya con seguridad».

Encargado de la Torre

Gonzalo Jiménez es el encargado de la Torre de Control. «Aquí se maneja el tráfico de las naves que se están aproximando y que quieren aterrizar y otra nave que está por despegar. Operamos en un rango de 15 kilómetros desde el centro del aeropuerto y tenemos posiciones de control que maneja el tráfico que está en tierra, en plataforma y en las calles de rodaje, donde la gente que se sube a un avión que va rodando hasta que pueda despegar. Controlamos todo el entorno, las inmediaciones, tráfico militar, tráfico, naval y de ejército, clubes aéreos. También hay centros de aeronaves pesqueras que vuelan para visualizar donde están los cardúmenes de peces y que informan a las pesqueras donde está la zona de pesca».

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