Programa Red Mercado de Corfo busca optimizar gestión de Pymes en mercados
internacionales.
El conocimiento de la actual legislación y normativas aduaneras y tributarias por parte de empresas de
exportación regionales fue el principal objetivo del encuentro organizado por Corfo, con la ejecución de
Opción EC, y que contó con la colaboración de expertos del Servicio de Impuestos Internos (SII),
Aduanas y Prochile.
La actividad se enmarcó en el programa “Red Mercado Exportación de Servicios en Empresas de
Tarapacá”, el cual se enfoca en fortalecer competencias técnicas y habilidades blandas de un grupo de
Pymes de la región de Tarapacá, con el objeto de potenciar el desarrollo y exportación de servicios
tecnológicos.

La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, explicó que una de las prioridades de la gestión de la
corporación estatal “es potenciar procesos de exportación, capacidad innovadora, desarrollo de
proyectos de innovación y de asociatividad, a través de la realización de talleres de formación,
desarrollar un plan estratégico de exportación y realizar una misión de prospección a ferias de
tecnologías y potenciales clientes en un país de Latinoamérica”.
“El fin de estas charlas, es que conozcan las bases para poder realizar una óptima exportación de
productos y servicios. Y para ello, contamos con el apoyo brindado por Prochile, SII y Aduanas. De esta
manera, los beneficiarios podrán ofertar sus servicios a clientes en el extranjero y también conocer
tendencias tecnológicas de un mercado global que pueda ser atractivo para exportar”, precisó la
directora de Opción EC, Loreto Valdés.
Red Mercado, es un programa que se orienta a desarrollar y fortalecer capacidades exportadoras de
empresas proveedoras de servicios, a través de la entrega de herramientas y conocimientos para que
puedan acceder a nuevos mercados, así como también la construcción de redes de apoyo y alianzas que
les permitan generar mayores oportunidades para la exportación de su oferta.