logo diario longino

Calle Vivar se transforma gracias a la intervención urbana de Sercotec

Compartir por RRSS :

  • Luminarias LED, maceteros, jardineras, cámaras de seguridad, mejoramiento eléctrico y un parador fotográfico, fueron algunas de las acciones que se llevaron a cabo.

En un emocionante evento, se inauguró la intervención urbana en el barrio comercial Vivar, realizada gracias al Fondo de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, «Recupera Tu Barrio Zona Cero», del Plan Chile Apoya de Sercotec, impulsado por el Presente Gabriel Boric.

La jornada estuvo encabezada por el Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, acompañado por el Seremi de Economía, Jorge Julio; el Seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas; el director de Sercotec Tarapacá, Guillermo Vicentelo; la directora de Sernatur, Bárbara Rojas; la Coordinadora de Prevención del Delito, Ana María Peralta; Comisario de Iquique, teniente coronel Marcos Estrada; presidenta de la Galería Vivar, Marianela Chalco; presidente de Pymeci, Abraham Inostroza, locatarios, vecinos, representantes de la Municipalidad de Iquique y dirigentes del comercio.

Tras un recorrido por el barrio, en el que se pudieron apreciar las diversas acciones desarrolladas, los dirigentes llevaron a cabo su cuenta pública para celebrar el egreso del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, «Recupera Tu Barrio Zona Cero», que se llevó a cabo en el Centro de Negocios Sercotec Iquique Norte.

Al respecto el Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros puntualizó que “hoy es un día para estar contentos para recuperar la confianza en el trabajo conjunto de todas las instituciones del estado y también en el trabajo conjunto con los vecinos, con los locatarios de un lugar tan histórico como importante y querido para nuestro Iquique como es el barrio Vivar. Hace varios meses que estamos trabajando en conjunto, siguiendo el mandato del Presidente Gabriel Boric por recuperar los espacios públicos, particularmente de aquellos que habían sido afectados producto de las movilizaciones. Acá también nos encontramos con una historia de abandono del centro que necesitamos recuperar. El compromiso de todas las instituciones del Estado ha sido trabajar para invertir, para tener mayor servicios policiales y realizar actividades como el Viva Vivar, que han sido muy destacadas por la ciudadanía”.

Los dirigentes agradecieron esta intervención y todo el trabajo desarrollado durante diez meses. “Esperamos seguir trabajando en conjunto con las autoridades para que nuestro barrio sea seguro, tranquilo, dinámico y podamos reactivar la economía local. Vamos a continuar realizando actividades como el Viva Vivar que lo desarrollaremos el próximo 5 de agosto. Invitamos a toda la comunidad para que nos acompañe”, señaló Marianela Chalco.

En tanto el Seremi de Economía, Jorge Julio, precisó que “este hito es una muestra del trabajo en conjunto ya que la recuperación del espacio público y la seguridad es algo que nos debe involucrar a todos los actores. Aplaudo a los dirigentes que han estado preocupados desde el día uno por recuperar sus comercios y sus espacios. También importante agradecer a la Municipalidad de Iquique que ha sido parte fundamental de estas iniciativas, a Sercotec por invertir a través de sus programas y a la Delegación Presidencial de Tarapacá por llevar esto adelante. Hacemos un llamado a la comunidad a cuidar este trabajo que se ha realizado”.

Mientras que el director de Sercotec Tarapacá, Guillermo Vicentelo, explicó el detalle de las acciones de esta iniciativa. “El proyecto, que contó con una inversión de 140 millones de pesos, incluyó mejoras significativas en el barrio Vivar. Entre las acciones realizadas se encuentran la instalación de 20 postes arquitectónicos con iluminación LED, 20 jardineras en áreas de los postes, 28 maceteros con plantas xerófitas de bajo consumo hídrico y que incorporan códigos QR que muestran la historia del centro, jardineras ancladas al piso, 7 basureros ecológicos, iluminación de 2 casonas históricas del barrio y la construcción de un radier de hormigón”.

También, se implementaron acciones para fortalecer la seguridad, como asesoría y capacitación en el sistema de videovigilancia, instalación de 17 cámaras de seguridad en espacios públicos, 8 cámaras de seguridad para la Galería Vivar, barredoras industriales, mejoramiento del servicio higiénico y rediseño e instalación del sistema eléctrico de la galería, un plan comunicacional, acciones de marketing, mejora de la oferta comercial y merchandising, entre otras iniciativas.

Esta intervención urbana tiene como objetivo revitalizar el barrio Vivar y brindar un entorno atractivo y seguro para los comerciantes, residentes y visitantes. La inauguración de hoy marca un hito en el impulso del comercio local y el desarrollo económico de la zona, gracias al compromiso del Presidente Gabriel Boric y el respaldo del Fondo de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, «Recupera Tu Barrio Zona Cero».

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Julio de 2024
  • UF: $37.594,72
  • Dólar: $921,91
  • Euro: $1.008,21
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.