logo diario longino

Bienes Nacionales lanzó proyecto sobre el rescate de sitios de la memoria en Pisagua

Compartir por RRSS :

La Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá efectuó el lanzamiento del proyecto “Relato sobre patrimonio inmueble alusivo a la memoria histórica de Pisagua”, que recopila relatos de exprisioneros de este puerto, como una necesaria reflexión al cumplirse 50 años del Golpe de Estado.

“Desde que asumió esta administración uno de los ejes de la gestión fue el rescate de la memoria histórica de sitios ligados a violaciones de derechos humanos y hemos concentrado nuestros esfuerzos en aquello”, explicó el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles al culminar la ceremonia efectuada este lunes en el salón Jorge Iturra de la Gobernación Regional.

La autoridad añadió que los testimonios se sistematizaron en un informe de caracterización, un tríptico Informativo y un archivo audiovisual que se difundirá en redes sociales, con el propósito de rescatar el valor histórico de aquellos lugares más emblemáticos para las víctimas de la Dictadura, tomando en cuenta la relevancia de este puerto en materia de violación a los derechos humanos.

En una emotiva ceremonia que contó con la presencia de autoridades regionales, agrupaciones de derechos humanos y funcionarios del servicio, se hizo entrega del material, que en el transcurso del año será replicado entre otras organizaciones de la sociedad civil, como un aporte desde el servicio a mantener la memoria y contribuir de esta forma al fortalecimiento de la convivencia democrática.

Uno de los momentos de mayor emoción fue cuando al concluir la proyección del video, Odessa Flores, sobreviviente del campo de concentración de Pisagua, entregó un espontáneo discurso. “Tengo 80 años, sigo de pie, estoy enferma, estaré siempre hasta que me muera al lado de ustedes luchando por la democracia, la verdad y juzgar a los culpables”.

Este es el primer hito de una serie de acciones que se impulsarán durante el año, que buscan proteger y resguardar sitios tan importantes como la Fosa de Pisagua, todo esto en un directo diálogo con las organizaciones de derechos humanos.

Indicadores Económicos
Domingo 21 de Julio de 2024
  • UF: $37.591,08
  • Dólar: $940,15
  • Euro: $1.024,69
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.