logo diario longino

Beca Indígena JUNAEB beneficia sobre 4 mil estudiantes en Tarapacá

Compartir por RRSS :

La Seremi de Educación (s) de Tarapacá, Liliana Valenzuela señaló que este aporte contribuye a la asistencia y revinculación de los estudiantes, promoviendo con ello el fortalecimiento de los aprendizajes.

Un total de 4.435 estudiantes de Tarapacá resultaron beneficiados con la Beca Indígena este 2023, correspondiendo a 1.581 niños y niñas de Educación Básica, 1.403 adolescentes de Enseñanza Media y 1.176 jóvenes de Educación Superior. 

Para destacar a los beneficiados, la Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela y el Director Regional de la JUNAEB, Marcelo Rebolledo junto al Secretario General de la Cormudesi, Víctor Guerrero, compartieron un desayuno con un grupo de estudiantes a quienes reconocieron por su dedicación y esfuerzo académico y la obtención de esta beca en apoyo a su trayectoria formativa.

Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela señaló que esta ayuda estudiantil repercute favorablemente en el proceso formativo. “La Beca Indígena es un aporte que contribuye a la asistencia y revinculación de los estudiantes promoviendo con ello el fortalecimiento de los aprendizajes y sus trayectorias educativas, que es uno de los ejes de la Reactivación Educativa”.

Marcelo Rebolledo, Director Regional de la JUNAEB destacó el aporte de la Beca Indígena a la valoración del patrimonio y la cultura. “Cada año un número significativo de becas son asignadas por nuestra institución a nivel nacional y regional, tales como la Beca de Alimentación para Educación Superior, Beca Presidente de la República, Beca Práctica Técnico Profesional, entre otras, y en el caso de la Beca Indígena, está muy en sintonía con la valoración de nuestros pueblos originarios,  nuestra diversidad cultural y el inmenso patrimonio que esto representa para nuestra nación, además de implicar un aporte económico para el estudiante y su grupo familiar, de manera de apoyarlo en su trayectoria desde el nivel de enseñanza básica hasta la enseñanza superior.”

Esta beca corresponde a un aporte anual de libre disposición que está destinado a aquellos estudiantes de ascendencia indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) que cumplen requisitos de rendimiento académico y situación socioeconómica, esta última acreditada por el Registro Social de Hogares (RSH).

En el caso de Educación Básica el aporte anual de la JUNAEB es de $100.550 y está destinado para beneficiarios que cursan de 5to a 8vo básico; para el nivel de Educación Media el aporte económico alcanza los $208.280 y para la Educación Superior la beca asigna $654.600 aproximadamente.

Priscilla Llusco, madre de tres estudiantes beneficiados con la Beca Indígena de la JUNAEB resaltó que este aporte “es una ayuda bastante buena, porque yo crio sola a mis tres hijos. Mi hijo mayor, que está en Ingeniería en Informática en la UNAP y que además estudia con Gratuidad para la Educación Superior. Luego mi hijo que cursa 3ro medio en la especialidad de Administración en el Liceo Comercial de Iquique y finalmente el más pequeño que estudia en 7mo año de la Escuela Eduardo Llanos. En el mismo colegio a una la orientan, le entregan información y apoyo para postular, por eso es importante que se informen y postulen para acceder a esta ayuda”.

Mayores antecedentes sobre postulación y renovación de la Beca Indígena consultar en  https://www.junaeb.cl/becas-junaeb/ donde están descritos los requisitos, fechas y canales de contacto para resolver consultas y dudas sobre esta beca y otras que entrega la JUNAEB.

Indicadores Económicos
Lunes 20 de Mayo de 2024
  • UF: $37.372,71
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.