logo diario longino

Bárbara Santibañez, sigue escalando en el fútbol femenino español

Compartir por RRSS :

En entrevista a Revista As, la jugadora nacional habla de sus progresos en España

Bárbara Santibáñez está feliz en España. La futbolista nacional espera con ansias el inicio de la temporada en la Primera RFEF (Segunda División) donde defenderá al Cacereño. A diferencia de la campaña anterior donde consiguió el ascenso siendo jugadora y ayudante técnico del filial, en esta ocasión se enfocará completamente en competir dentro de la cancha.

“No puedo compatibilizar ese rol, porque al lograr el ascenso a Primera RFEF debo viajar por toda España y es imposible compaginar los horarios del primer equipo como futbolista, con la de ayudante técnico en el filial”, dice Santibáñez a AS Chile.

En junio pasado renovó su vínculo con Cacereño por una temporada más. ¿Qué significó para usted llegar a ese acuerdo y continuar en la institución luego del ascenso a la Primera RFEF?

– La renovación con el Cacereño Femenino es un verdadero desafío. La confianza que han depositado en mí desde la directiva y el cuerpo técnico en todo momento es increíble, y eso como jugadora, uno lo agradece. Soy muy feliz aquí, estoy en el lugar que quiero estar, con gente maravillosa, así que, continuar un año más defendiendo este escudo, es un orgullo y un privilegio enorme, más aún en una temporada tan complicada como la que se avecina.

¿Qué balance hace de los años que llevas en el club? En la primera temporada sufrió una grave lesión de rodilla que le impidió jugar, mientras que en la segunda pudieron conseguir el objetivo de ascender…

– Intento ser siempre muy optimista y positiva. Siempre digo que me ha tocado dar la vuelta larga para poder disfrutar del fútbol aquí como me gustaría. Como tu bien dices, la primera temporada, sufrí una rotura de ligamento cruzado anterior, lo que me inhabilitó por toda esa temporada. En la mitad de la segunda, pude volver a jugar 11 meses después de mi lesión, pero regresé no al cien por ciento, estuve un tiempo con mucho dolor y molestias, incluso tuve que infiltrarme para lograr terminar la temporada. Ahora, cumplo mi tercera temporada aquí, y por eso creo que les debo muchísimo, pero estoy segura que el tiempo y el trabajo me llevarán a conseguir los resultados con este club y con mis compañeras. Estamos a menos de una semana de iniciar la competición, hemos hecho una muy buena pretemporada, así que espero que todo eso, se vea reflejado en el inicio de liga.

– ¿Qué expectativas hay para la actual temporada? ¿Cambia mucho el nivel futbolístico?

– Somos un club humilde pero ambicioso, la temporada pasada creo que demostramos ser un equipo muy regular y competitivo. La base de nuestro plantel, son jugadoras de la temporada pasada, entonces eso hace mucho más fácil ayudar a las nuevas para que se adapten. Nos conocemos mucho, pero sabemos que con eso no alcanza. Será una temporada dura, el objetivo como club es quedar entre los cinco primeros de la clasificación.

Su experiencia en el fútbol playa

– Hace unos meses, fue subcampeona de fútbol playa de la Copa RFEF y la Supercopa RFEF. ¿Cómo describiría esa experiencia?

– Toda experiencia vivida con este equipo la verdad que es una auténtica locura. Muchos equipos de fútbol playa fichan a jugadoras durante el verano para todos los torneos que se disputan durante junio y julio. Pero nosotras, somos las mismas jugadoras del fútbol 11, que juegan fútbol playa. El sentido de pertenencia por esta camiseta es muy grande. Muchas postergan e incluso pierden sus vacaciones por jugar fútbol playa con el equipo. Para mí, siempre es aprendizaje, porque es una disciplina que conocí aquí. Al principio iba para apoyar a mis compañeras, las veía jugar, ayudaba en lo que podía, pero después me ofrecieron jugar y la verdad que he tenido mucha suerte. Conseguimos dos subcampeonatos en una ciudad sin playa, sin campo de fútbol playa y con nuestras jugadoras.

– ¿Qué tan diferente es jugar esa disciplina en comparación al fútbol? ¿Exige algún plus físico o técnico?

– Es una disciplina muy distinta al fútbol. Evidentemente la arena dificulta muchísimo el juego y es una disciplina muy técnica y agotadora.

Indicadores Económicos
Viernes 3 de Febrero de 2023
  • UF: $35.297,73
  • Dólar: $781,49
  • Euro: $853,62
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.