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Autoridades llaman a prevenir estafas
en el proceso de postulación a viviendas

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 Informarse por los canales oficiales y no entregar grandes cantidades de dineros
a terceros para conseguir el beneficio son algunas de las recomendaciones.
Un llamado a la comunidad a informarse a través de canales
oficiales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para prevenir abusos que afecten a
familias o comités a la hora de postular a un programa habitacional, realizaron las
autoridades del Minvu en Tarapacá.


El director (S) de Serviu Tarapacá, Juan Pablo Sepúlveda, comentó. “Hemos recibido
denuncias de distintas personas y dirigentes, principalmente de campamentos, sobre
grupos que aseguran que pueden comprar terrenos y entregar casas y departamentos,
solicitando dinero para la supuesta compra y construcción. Hacemos un llamado a que la
gente no caiga en este tipo de engaños».
Aclaró que la cartera mantiene convenios con Entidades Patrocinantes, las que trabaja con
terceros en la organización de la demanda habitacional.
Por su parte, el seremi MINVU, Diego Rebolledo Flores, llamó a las familias a seguir una
serie de recomendaciones, como informarse sólo por los canales oficiales y redes sociales
de Minvu y Serviu y la página web del ministerio www.minvu.cl. “El subsidio es un
beneficio que obtiene previa postulación, no se vende ni se consigue por terceros, no
debe haber cobros de por medio para conseguir el beneficio”, dijo.
Agregó que la región de Tarapacá cuenta con un fallo judicial por causa de estafas a
familias que buscaban acceder a su vivienda propia, con pena de cárcel para los
responsables. «El caso de Neismy Toledo y su pareja, Gilberto Arredondo, condenados a
cumplir 7 años de cárcel por el delito reiterado de estafa, nos debe llamar a la observación
y no caer en este tipo de malas prácticas», enfatizó.


Respecto del ahorro, el director (s) de Serviu, recordó que éste sólo debe ser depositado
en la cuenta de ahorro para la vivienda. “Solo es el Serviu el organismo autorizado para
realizar descuentos, a través del banco o institución financiera donde se aloje la cuenta,
por lo que nunca deben transferir el dinero a otra persona. De la misma forma deben proteger sus claves bancarias, son personales y nadie puede pedírselas para realizar algún
tipo de transacción”.
Finalmente comentó que, si una persona es víctima de una estafa, debe denunciar en
Carabineros, la PDI o directamente en la Fiscalía local.

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