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Autoridades dan el vamos al año parvulario en Tarapacá

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  • Destacaron la Reactivación Educativa y sus tres ejes: Convivencia y Salud Mental, Fortalecimiento de Aprendizajes y Revinculación y Asistencia.
  • También resaltaron la creación del “Maletín Socioemocional” y la puesta en marcha del Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA) para la Educación Parvularia.

Autoridades regionales, servicios públicos e instituciones educativas, sociales y de salud de la región dieron el vamos al Año Parvulario 2023 con la realización de la “Feria Ciudadana por la Infancia de Tarapacá” efectuada en el frontis del Jardín Infantil “Pececito” en calle La Concordia de Iquique.

Cada organismo estuvo representado por sus autoridades y funcionarios quienes participaron de la actividad, difundieron la oferta programática de sus instituciones y entregaron un respaldo a la política de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.

Liliana Valenzuela, Seremi de Educación (s) dio el vamos a la actividad subrayando el desafío de la activación de los aprendizajes. “El Presidente Gabriel Boric y el Ministro Marco Antonio Ávila han enfatizado en la urgencia de reactivar el sistema educativo y reforzar los aprendizajes que las comunidades educativas perdieron luego de dos años sin clases presenciales. Este desafío requiere que los estudiantes asistan a clases, que se revinculen con el sistema educativo porque ello favorecerá su desarrollo cognitivo y socioemocional y también contribuirá a acortar las brechas de aprendizaje que se generaron con la pandemia. El desafío de la Reactivación Educativa ha convocado a autoridades, servicios públicos, instituciones educativas y organismos vinculados con la infancia en esta actividad con la que sumamos esfuerzos, voluntades y compromisos desde todas las carteras para la Reactivación Educativa de Tarapacá”.

Las autoridades recorrieron la “Feria ciudadana por la Infancia de Tarapacá” y conocieron los servicios, ayudas y programas destinados a la primera infancia, tras lo cual conocieron el proyecto educativo del Jardín Infantil “Pececito” de la JUNJI que está centrado en estrategias lúdicas a través del juego y que atiende a una matrícula de 155 párvulos entre los seis meses y los cuatro años.

Mario Jeldres, director de JUNJI destacó el valor de la educación parvularia como primer nivel educativo. “Durante los primeros 4 años de vida se produce un 75% del desarrollo cerebral y se construyen las bases para la adquisición de conocimiento y habilidades para una vida adulta plena y feliz. Por eso, los vínculos afectivos, el cuidado y un ambiente que desafíe a descubrir, son cruciales durante los primeros años de vida. Por lo anterior hacemos un llamado para que todo lo positivo que se alcanza en las aulas de la educación inicial, se desarrolle al cien por ciento, lo cual se consigue con las niñas y niños en los jardines infantiles, con una asistencia permanente, donde la revinculación de los párvulos es fundamental. Ya que, la Pandemia interrumpió los procesos educativos y hoy debemos retomarlos, y nuestros equipos están trabajando con estrategias innovadoras que permitirán un proceso educativo de calidad para las niñas y niños de Tarapacá”.

La directora regional de Integra, Pamela Ramirez Cancino señaló que la misión de la institución está alineada con el programa de gobierno del presidente Gabriel Boric Font y tiene al centro tanto a las infancias como a la educación inicial. “La primera infancia es clave en la agenda pública y, desde ahí, Integra tiene el mandato de avanzar hacia una educación integral, de calidad, equitativa e inclusiva”. Agregó que “este año queremos relevar la importancia de la Asistencia y la Revinculación, resguardando las medidas sanitarias y el autocuidado, con el acento en comunicar a las familias que los establecimientos son espacios seguros, flexibles, significativos y acogedores, que responden a las necesidades, intereses y características de los niños y niñas, para que estos sean protagonistas de sus propios aprendizajes y donde el juego es un principio fundamental. Es importante además, transmitirles a las familias que es en el jardín infantil y la sala cuna donde los niños y niñas comparten y juegan con otros de su edad, despiertan su creatividad, mejoran su capacidad de comunicación, refuerzan hábitos de higiene, descubren el mundo que los rodea y se favorece el desarrollo de su autonomía, entre otros”, indicó.

El Plan de Reactivación Educativa 2023 que impulsa el Ministerio de Educación está fundado en tres ámbitos claves: Convivencia y Salud Mental, Fortalecimiento de Aprendizajes y Revinculación y Asistencia. Entre las acciones consideradas para este nivel, la Subsecretaría de Educación Parvularia diseñó un recurso digital denominado “Maletín Socioemocional” que está compuesto por 14 fichas pedagógicas dirigidas a familias y equipos docentes con el fin de entregar herramientas en beneficio del desarrollo integral de niños y niñas y el bienestar socioemocional de las comunidades educativas de la Educación Parvularia.

Además, el Ministro de Educación Marco Antonio Ávila anunció recientemente la implementación del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) para la Educación Parvularia con lo cual se buscará contar con información sobre el desarrollo y aprendizaje socioemocional en este nivel para apoyar la toma de decisiones y de esta manera promover la mejora continua de oportunidades educativas que se brindan en este nivel.

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