logo diario longino

Autoridades confirman la realización de la fiesta de La Tirana 2022

Compartir por RRSS :

El Gobernador Carvajal y la mesa de trabajo establecieron reunirse cada 15 días para avanzar en el plan regional.

El Gobernador José Miguel Carvajal lideró una de las reuniones clave en que, junto a todos los actores que interfieren en el desarrollo de la fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana, confirmó la realización de esta festividad que, tras dos años, volverá al poblado para retomar la fe y las tradiciones de la comunidad regional y los fieles.

A esta mesa de trabajo asistieron el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy; el administrador diocesano, padre Guillermo Fajardo; el seremi de Salud, David Valle; representantes de la delegación presidencial regional y de la delegación provincial del Tamarugal; el rector del santuario, padre Carlos Inarejo; dirigentes vecinales; los bailes religiosos y el Centro social Hijos de La Tirana.

“En las últimas semanas, hemos escuchado el sentir de la región de Tarapacá y en cada una de nuestras localidades, una pequeña preocupación y una pequeña cuota de esperanza de poder celebrar la fiesta de La Tirana, este 16 de julio”, señaló el gobernador luego de finalizada la reunión en el gobierno regional.

Agregó, “gracias a la colaboración y disposición de las autoridades y de los pobladores y vecinos de La Tirana, en conjunto, hay una posibilidad importante, y así lo hemos declarado, de realizar la fiesta presencialmente, teniendo siempre en cuenta que debemos respetar todas las medidas que disponga la autoridad sanitaria. Podremos reencontrarnos con la fe popular que tiene Tarapacá y, también, demostrarle al país que somos capaces de traer a miles de personas a un lugar, con una máxima coordinación de todas las instituciones dispuestas para ello”.

El gobernador Carvajal explicó que esta mesa de trabajo se reunirá cada 15 días para avanzar en un plan regional que permita enfrentar la fiesta de La Tirana en el contexto de la pandemia. Además, hizo un llamado a la comunidad, a reforzar la campaña de vacunación. “Esta es una tremenda oportunidad para la región, por lo que, mi mensaje es que seamos receptores del gran esfuerzo que aquí se está haciendo y pongamos disposición de poder generar una campaña a nivel regional, de aumentar la vacunación en todo el territorio, porque eso es determinante”, puntualizó.

Por su parte, el alcalde Richard Godoy, destacó la convocatoria a esta mesa y la voluntad de todos los involucrados, “para garantizar la vuelta a la fe, la vuelta al santuario, pero siempre tomando las medidas sanitarias correspondientes como lo ha manifestado el seremi, para que la gente que vive en la localidad tenga la tranquilidad de que los resguardos estarán tomados”.

El Padre Guillermo Fajardo agradeció la buena noticia de que se retome una de las festividades más populares del norte grande. “La virgen nos une, nos permite poder encontrarnos, y, precisamente lo que en el fondo buscamos, es poder realizar la fiesta, así que, en esa lógica estamos trabajando. Hace dos años que no hemos podido celebrar la fiesta, aunque es importante tener presente que no va a ser igual como antes de la pandemia, va a ser una fiesta con amor a la virgen, nos vamos a encontrar en el santuario, pero, evidentemente, vamos a tener algunas restricciones y lo más importante, vacunarse”, aclaró.

El seremi de Salud, David Valle, informó que, si bien hay un alto porcentaje de vacunados en Tarapacá, esta es la región que presenta la cifra más baja del país. “Potenciar la vacunación como medida preventiva ante la posibilidad de contagio de Covid-19, es relevante. Agradezco mucho el trabajo mancomunado que tenemos con el gobernador, con el alcalde, con la diócesis, porque esto nos va a permitir trabajar en pos de aumentar los índices de vacunación. La provincia del Tamarugal tiene un nivel de medio impacto sanitario, por lo tanto, tenemos que lograr alcanzar la fase de bajo impacto sanitario, para que así los aforos puedan aumentarse y las personas puedan llegar de manera segura a la fiesta de La Tirana”.

A la fecha, Tarapacá tiene un porcentaje de vacunación de refuerzo de 72,2%, la última región de la tabla; mientras que el total nacional es de 79%.

Indicadores Económicos
Miércoles 5 de Octubre de 2022
  • UF: $34.326,40
  • Dólar: $931,12
  • Euro: $928,06
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $60.310,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.