logo diario longino

Aumento de dotación de PDI y Carabineros es fundamental para combatir la delincuencia

Compartir por RRSS :

La diputada iquiqueña  indicó que ahora se está a la espera de que llegue la tecnología para perseguir de mejor manera a los delincuentes en la zona.

El 27 de enero, Elba Zulema Chamaca Huanca fue asesinada luego de ser asaltada en Alto Hospicio, Región de Tarapacá. La mujer se encontraba con su pareja en un mirador de la zona cuando se acercaron a robarles, disparándole en dos ocasiones.

Este hecho que se suma a otros homicidios producidos en la zona provocó que las personas hicieran llamados a manifestaciones para exigir mayor seguridad en Alto Hospicio, debido a esto, este jueves fueron detenidos dos hombres, uno de nacionalidad chilena y otro boliviana, quienes serían los presuntos responsables del asesinato de la hospiciana de 36 años de edad. Según detallaron desde la Brigada de Homicidios (BH) se cuentan con cámaras, testigos y distintas evidencias para comprobar la culpabilidad de estos sujetos.

Danisa Astullido, diputada (PS), miembro de la Comisión Investigadora de Criminalidad de la Macrozona Norte, aseguró que esta situación “lamentablemente ya pareciese ser común en nuestra zona. Solamente en lo que va de este año ya hay 20 causas penales abiertas, que incluyen, secuestro con homicidio y robo con homicidio, por nombrar solo algunos”.

En este sentido, la diputada de la bancada socialista declaró que un  porcentaje alto de los delitos contra la vida que se cometen en la región de Tarapacá “forman parte de una cadena de delitos y, en muchos casos, esta sucesión delictiva está asociada a organizaciones criminales nacionales y/o transnacionales”.

Asimismo, Astudillo manifestó que “no es menor que la sensación de temor y desesperación haya hecho salir a la gente a las calles a pedirle al Gobierno que necesitamos la intervención de militares, no solo en las fronteras, sino que también en los operativos de inteligencia en nuestra zona”.

Por último, la parlamentaria de la Región de Tarapacá indicó que debido a la presión tanto del Congreso como de los vecinos que salieron a las calles, se aumentó la dotación de PDI y Carabineros. “Ahora estamos a la espera de que llegue la tecnología para perseguir de mejor manera a los delincuentes y así disminuir la sensación de inseguridad que nos toca vivir a diario”, recalcó.

Indicadores Económicos
Domingo 19 de Mayo de 2024
  • UF: $37.360,69
  • Dólar: $901,53
  • Euro: $979,82
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.