logo diario longino

Asilfa advierte graves problemas por automedicación

Compartir por RRSS :

·       La resistencia a los antibióticos se perfila como un tema de salud prioritario a nivel mundial, ante la creciente mortalidad que produce.

·       Según especialistas de la Organización Mundial de Salud (OMS), al 2050 causará 10 millones de fallecimientos al año. Con esto, superará la cifra de decesos atribuidos al Covid-19.

Según la OMS la resistencia bacteriana a los antibióticos se considera como “una de las mayores amenazas para la salud”, en parte esto se ha generado por el consumo  de antibióticos sin una supervisión médica adecuada, auto medicándose o adquiriéndolos en el comercio informal.

Recientemente la Doctora en Ciencias y Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Rosalba Lagos, se refirió a la aparición de patógenos muy virulentos como el Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, entre otros, que si además adquieren resistencia a antibióticos, hacen que la posibilidad de un paciente vulnerable de  sobrevivir a ellos sea muy escasa”.

Desde la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos A.G (Asilfa), concuerdan con el planteamiento y la alerta que levantó la OMS al respecto. Así lo indica Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de la entidad, “la resistencia a los antibióticos es un tema de salud mundial, que está perjudicando el éxito en el tratamiento de diversas infecciones causadas por bacterias”.

A lo que agrega, “pese a las fiscalizaciones de la autoridad sanitaria, existe una alta venta de medicamentos, entre ellos antibióticos, en el comercio informal. Es fácil encontrar maletas con fármacos en la vía pública, ferias libres e incluso estaciones de Metro, cuyas condiciones de almacenamiento no son las adecuadas, por lo que es muy probable que la calidad terapéutica de los mismos se encuentre alterada, comprometiendo la salud y vida de quienes los consumen. Este tipo de comercio informal sólo agrava la problemática de la resistencia a los antibióticos, ya que incentiva el consumo de los mismos sin supervisión médica”.

El vicepresidente ejecutivo de Asilfa indica que “existen personas que se sienten resfriadas y compran Amoxicilina en la feria de su barrio, se automedican sin saber si tienen un virus, bacteria u otra enfermedad que genera los síntomas, lo que puede significar un peligro para su salud o desarrollar una resistencia a los antibióticos por su uso indiscriminado, lo que agrava aún más su cuadro clínico”.

Para prevenir este tipo de situaciones, los consejos del gremio son “siempre adquirir antibióticos en el comercio establecido y realizar el tratamiento indicado por su médico tratante. Con respetar estos simples pasos las personas están resguardando su estado de salud y por ende su calidad de vida”, finalizó el Elmer Torres.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.