Alcalde Patricio Ferreira acompañado de los concejales Tomás Soto y Alejandra Becerra, participa en la apertura del «Primer Foro de Integración de Municipios del Corredor Bioceánico» de Campo Grande, Brasil, junto a una contundente representación diplomática y de autoridades regionales y locales de Brasil, Argentina, Paraguay y Chile.
En la oportunidad, el jefe comunal precisó que en estos salones, hoy se juega buena parte del futuro crecimiento, económico y social, del norte grande de Chile, Tarapacá y por cierto, Alto Hospicio.
Explicó que se encuentran en Brasil para aunar esfuerzos para implementar el Corredor Bioceánico que unirá el centro sudamericano integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Chile.
“Estamos aquí para que Alto Hospicio sea la base logística e industrial de Tarapacá, se cree en el territorio una infraestructura internacional en donde se generen más y mejores empleos para nuestros vecinos”, aseveró la máxima autoridad comunal.
Enfatizó que “el desarrollo económico que queremos mañana, hay que empezarlo a construir hoy, y si Alto Hospicio quiere dejar de ser comuna dormitorio y patio trasero, tiene que construir una base productiva local y para ello cuenta con la capacidad de convertirse en puerto seco al tener disponible amplios terrenos donde se pueden instalar grandes empresas e industrias, las cuales serán importantes fuentes generadoras de mano de obra”.

Cabe consignar, que para esos fines de convertirse en plataforma logística e industrial, el municipio ha dispuesto la instalación de un Parque Industrial y Centro Logístico en un área de 200 hectáreas, el cual ya ha sido visitado por autoridades internacionales como el embajador de Paraguay y empresarios nacionales e internacionales interesados en ser parte de esa infraestructura internacional.
Además, se reitera que este proyecto de desarrollo sudamericano que beneficiará a la región de Tarapacá, entre otras ventajas, tiene el puerto de Iquique y una Zona Franca que facilitan y posibilitan aún más el proceso de integración a los mayores mercados internacionales del Asia Pacífico.
Por solo mencionar el carácter y magnitud de la inversión que se podrá generar en diferentes ámbitos productivos con el acceso a este Corredor Bioceánico, el alcalde Patricio Ferreira señaló que “con más de 12 mil millones de dólares de comercio sólo entre Chile y Brasil; el potencial de la integración económico para nuestro desarrollo, es enorme”.
Participantes
En esta instancia convocada por el Coordinador Nacional de Corredores de Brasil, Joao Parkinson; participan también el senador Jorge Soria; el gobernador, José Miguel Carvajal; el alcalde Mauricio Soria; el Gerente General del Puerto; el Gerente Comercial de Zofri y el rector de la Unap, Alberto Martínez, junto a los cores Daniela Solari y Germán Quiroz.
Sin lugar a dudas, este encuentro en Brasil, significa un avance más en el fortalecimiento del proceso de integración y desarrollo que lleva adelante el alcalde Patricio Ferreira junto a las autoridades comunales y regionales, tanto de Tarapacá como de Antofagasta con representantes de los gobiernos de los países que integran el proyecto del Corredor Bioceánico.