logo diario longino

Aguas del Altiplano arriesga multas de hasta 750 millones de pesos

Compartir por RRSS :

El organismo fiscalizador dispondrá las sanciones o medidas que le correspondan haciendo presente que, de constatarse infracción a la legislación sanitaria, las multas oscilan entre 51 a 1.000 unidades tributarias anuales.

El jefe de la División de Fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Gabriel Zamorano anunció que se mantiene la investigación para determinar las causas y el grado de responsabilidad de la empresa Aguas del Altiplano en los extensos cortes de agua potable que han afectado a distintos sectores de la comuna de Alto Hospicio desde el jueves 09 de febrero, y adelantó que las multas que puede aplicar el organismo podrían alcanzar hasta las 1.000 UTA (aproximadamente 750 millones de pesos).

El profesional se encuentra desde el viernes en la región de Tarapacá para evaluar, en conjunto con el equipo regional de la SISS, técnicamente la evolución de los trabajos de reposición del suministro tras la falla ocurrida en la conducción Canchones; y fiscalizar la oportuna comunicación a la ciudadanía y autoridades, y las medidas de mitigación a través del reparto alternativo de agua a los usuarios que aún se encuentran afectados por cortes de suministro de agua.

Informó que, Aguas del Altiplano ha logrado poner en funcionamiento la planta de agua potable Santa Rosa, la que está en proceso de normalización hasta alcanzar su máxima capacidad, lo que se suma a la alta demanda de la población. En la medida que ambos factores se estabilicen, se podrá disminuir el área afectada por el corte.

«Este corte tiene su origen en una falla de la infraestructura de responsabilidad de Aguas del Altiplano y hemos exigido a la empresa que redoble sus esfuerzos para normalizar el suministro a la brevedad», advirtió.

Respecto a las compensaciones para los usuarios, posibilidad de una demanda colectiva, el profesional de la SISS informó que «la Ley de Protección al Consumidor contempla compensaciones asociadas a cortes injustificados. Esta es una materia que corresponde al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).  La SISS se coordinará con el SERNAC para entregar los antecedentes de referidos estos cortes de agua en Alto Hospicio, para la aplicación de estas compensaciones”, puntualizó.

Indicadores Económicos
Miércoles 29 de Mayo de 2024
  • UF: $37.420,85
  • Dólar: $900,28
  • Euro: $977,50
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.