logo diario longino

Afectados por socavones de Cerro Tarapacá 1, 2 y 3 plantearon problemas a diputada Dánisa Astudillo

Compartir por RRSS :

Alrededor de doscientos pobladores de los conjuntos habitaciones Cerro Tarapacá 1, 2 y 3 de Alto Hospicio, invitaron a la diputada Dánisa Astudillo a una reunión ampliada donde expusieron todos los problemas sin solución que vienen sufriendo durante varios años, como consecuencia de los socavones.

Los pobladores organizados en el comité «Vamos Chile por la Verdad» conversaron con la parlamentaria Astudillo integrante de la Comisión Vivienda de la Cámara Baja, con quien se reunieron en el Centro Cultural de Alto Hospicio, en cuyo encuentro estuvo presente el secretario municipal de esa comuna en representación del alcalde.

Entre los afectados hay familias de los bloques, pero también de casas, especialmente del Pasaje Pan de Azúcar paralelo a Los Cóndores, están con orden de demolición producto de socavones.

Una vecina del pasaje nombrado dijo que su casa se partió en dos, tiene socavones en el antejardín  y en el patio.

«Hace dos años tuve que dejar mi casa por el riesgo que se produzca su derrumbe en cualquier momento».

La familia tuvo que vender sus muebles y arrendar un departamento en Iquique. «La pérdida para nosotros ha sido enorme, en espera que el Serviu entregue una respuesta, que el gobierno ordene una investigación, porque son demasiados los afectados. Es por eso que la agrupación está buscando respuestas» expresaron los afectados.

Los vecinos señalan que el problema viene desde el año 1995, que se renovó la ley y todos los beneficiarios quedaron a la deriva sin tener respuesta a la situación que están viviendo los pobladores de los tres conjuntos habitacionales.

Le explicaron a la diputada Dánisa Astudillo que algunos vecinos lograron obtener subsidios de arriendo y otros de reparación,  pero esa reparación es un parche pues en algunos casos les arreglan la cámara, el desagüe de las aguas servidas, pero que el problema de los socavones persiste como consecuencia de la rotura de la matriz y muchos piensan que se debería realizar la red de alcantarillado de nuevo.

La diputada Astudillo escuchó atentamente los testimonios de los vecinos y planteó dos posibilidades. Una es realizar un estudio del terreno para justificar la decisión de demoler la población y empezar todo de nuevo. Solamente el estudio del terreno cuesta 70 millones de pesos.

En todo caso, los pobladores opinan que esta reunión con la diputada Astudillo les sirvió para visibilidad la problemática que afecta a tantas familias y ella propuso plantear con fuerza el problema en el Congreso. Al mismo tiempo propuso que se realice un estudio crítico por parte de la Municipalidad para avalar las decisiones que se deban tomar por parte del Serviu, «porque este servicio tendría todo paralizado por el momento».

Indicadores Económicos
Jueves 29 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.244,61
  • Dólar: $971,14
  • Euro: $945,42
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.