logo diario longino

A 60 años del Mundial de Chile

Compartir por RRSS :

El pasado 30 de mayo se cumplieron seis décadas desde el arranque de la cita, el único Mundial en categorías adultas en realizarse en territorio chileno.

Gracias a la gestión de actores como Carlos Dittborn y Juan Pinto Durán, Chile se adjudicó la organización del evento en 1956, durante el Congreso de la FIFA organizado en Lisboa, Portugal.

En un principio, la logística del Mundial de Chile 1962 contemplaba sedes en la zona norte, centro y sur del país. Sin embargo, el terremoto de Valdivia en mayo de 1960 provocó la reducción en los recintos que la Copa del Mundo tendría a disposición.

Debido al mayor movimiento telúrico del que haya registro cuatro ciudades se quedaron fuera de la cita. Talca, Concepción, Talcahuano y Valdivia debieron restarse del evento. Por su parte, Antofagasta y Valparaíso también se bajaron del torneo debido a problemas de financiamiento para los trabajos en sus estadios.

En contraparte, según se consigna en el libro “Nuestro Mundial”, la Municipalidad de Viña del Mar y la Junta de Adelanto de Arica “lograron remodelar sus recintos deportivos deportivos”. Además, “la Braden Copper Company, compañía norteamericana dueña de la mina El Teniente, permitió la utilización de su estadio en Rancagua”.

SEDES

De esta manera, el Mundial de Chile 1962 contó con cuatro sedes para su realización: Arica, Viña del Mar, Santiago y Rancagua.

Con esta cantidad de reductos, la Copa del Mundo organizada en nuestro país es la segunda con menos recintos, solo superando al Mundial de Uruguay 1930. La primera edición de la historia contempló tres sedes: el Estadio Centenario, el Estadio Gran Parque Central y el Estadio Pocitos, todos en Montevideo.

BRASIL

En el Mundial de Chile 1962, Brasil levantó su segundo trofeo en la competición y lo hizo de manera consecutiva. Tras vencer 4-2 a La Roja en semifinales, los dirigidos por Aymoré Moreira derrotaron 3-1 a Checoslovaquia en el partido decisivo y alzaron la copa.

Cuatro años atrás en Suecia, con la notable actuación de un Pelé de tan solo 17 años, los brasileños habían obtenido su primer Mundial. En aquella oportunidad, la Verdeamarela se impuso a la selección local por 5-2, con dos goles de O Rei, dos de Vavá y uno de Zagallo.

Con sus dos éxitos al hilo, Brasil le quitó la exclusividad a Italia, que hasta entonces era el único país que había logrado ganar dos Mundiales consecutivos (1934 y 1938).

Mayor número de goleadores

La cita mundialista realizada en territorio chileno marcó un hito por la cantidad de artilleros que dejó el certamen. En total, seis futbolistas compartieron el primer lugar como máximo goleador, con 4 tantos cada uno.

Entre los jugadores que integraron la lista se encontraba el mítico exseleccionado nacional e integrante del Ballet Azul, Leonel Sánchez, fallecido en abril de 2022.

En tanto, Flórián Albert (Hungría), Garrincha (Brasil), Vavá (Brasil), Valentin Ivanov (Unión Soviética), Drazan Jerkovic (Yugoslavia) completaron el primer puesto de los goleadores.

Primer y único gol olímpico en una Copa del Mundo

La organización del Mundial de Chile 1962 tenía la expectativa de que muchos fanáticos peruanos llegaran al evento, especialmente a la sede en Arica, debido a la cercanía con Tacna.

Sin embargo, Colombia dio la sorpresa en las Clasificatorias y le arrebató el cupo a la selección peruana, consiguiendo su primera participación en una Copa del Mundo. Ya en el certamen, un jugador cafetalero inscribió su nombre en la historia de los Mundiales.

El mediocampista Marco Coll, en el segundo partido del Grupo 1 frente a la Unión Soviética, batió al histórico exportero Lev Yashin con un lanzamiento desde un tiro de esquina.

El encuentro entre Colombia y la URSS finalizó 4-4 y la anotación de Coll es el único registro de un gol olímpico en una cita mundialista.

GOL

La Copa del Mundo organizada en Chile en 1962 estableció un cambio en el formato de los Mundiales. En Uruguay 1930, los 13 países participantes -incluida la selección chilena- se dividieron en cuatro grupos, tres de tres equipos y uno de cuatro. Solo una escuadra de cada zona conseguía el paso a la fase final.

Luego, en Italia 1934 y Francia 1938, el Mundial se jugó bajo el formato de eliminación directa. Estas fueron las únicas dos ocasiones en que no se disputó una fase de grupos, arrancando el torneo en los octavos de final.

En el regreso de la Copa del Mundo en Brasil 1950, tras el término de la Segunda Guerra Mundial, el certamen volvió a considerar la fase grupal. 16 países divididos en cuatro grupos con cuatro selecciones cada uno. Sin embargo, la particularidad estaba en que solo accedería un equipo por zona y cuatro naciones disputarían un cuadrangular final.

El torneo en tierras brasileñas es el único Mundial en el que no se jugó una final, pese a que Brasil y Uruguay definieron al campeón en la última fecha, con el histórico Maracanazo de los charrúas. 

En las siguientes ediciones de Suiza 1954 y Suecia 1958, la cita mundialista contemplaba un partido de desempate en caso de que dos selecciones compartieran el segundo lugar en la fase grupal.

Indicadores Económicos
Miércoles 29 de Junio de 2022
  • UF: $33.073,68
  • Dólar: $905,32
  • Euro: $953,07
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $57.557,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.