logo diario longino

96 años tirando puñetes cumplió la Asociación de Boxeo de Iquique

Compartir por RRSS :

Rico historial de triunfos desde el 12 de junio de 1926

Mario Vidal Jorquera

Siendo el deporte que dio origen al eslogan “Iquique Tierra de Campeones”, el boxeo iquiqueño conmemoró, el aniversario número 96 de la Asociación de Boxeo de Iquique.

Cuenta la historia que los orígenes del deporte de los puños en Iquique se remontan a finales del siglo 19, con el arribo de dos marineros irlandeses; Pat O’ Reefe y Alejandro Mac- Donalds, quienes instalan en el barrio El Colorado, el primer gimnasio, disputándose en forma clandestina las primeras peleas, cuyos protagonistas eran casi siempre, tripulantes de barcos pesqueros.

Iquique en torneo nacional 1942. Un equipo de figuras como José Castro, Bernardo León, Humberto Loayza, Humberto Sepúlveda padre, entre otros. Como técnicos, el Tani y Milen Malinarich.

Ya en los primeros años del siglo XX, la práctica de este deporte se fue masificando, surgiendo en el año 1917 el primer club; El Tarapacá, de los hermanos Juan y Santiago Mosca, llegando este último a ser el primer boxeador profesional iquiqueño y con destacada campaña. Mosca llegó a enfrentar a varios boxeadores extranjeros que arribaron a Iquique y también a los grandes pugilistas nacionales de aquella época; Manuel Sánchez y Luis Vicentini.

La masificación del boxeo, facilitó en aquel entonces,la creación de varios clubes de boxeo en Iquique: Dempsey Boxing Club, Carpentier Boxing Club, Alex Rely, Pablo Muñoz, Enrique Subercaseaux, Antonio Salas, El Tani, Santiago Mosca, de la oficina Peña Chica, Manuel Vásquez, Raúl Sierralta, Jorge V, Heriberto Rojas y Manuel Sánchez, entre otros, lo que permitió la fundación, el 12 de junio de 1926, de la Asociación de Boxeo de Iquique.

Iquique 1982, última selección iquiqueña, en coronarse campeón de Chile por equipos adultos. Campeones individuales, Mario Vidal y Víctor Ramos.

Así emerge la figura del mayor pugilista chileno de todos los tiempos, Estanislao Loayza Aguilar, formado en el Club Heriberto Rojas y tras disputar el Tani la corona del mundo el año 1925, motiva la aparición de nuevos clubes en la ciudad.

Posteriormente se fundan los clubes Ramón Montoya y Unión Matadero, los cuales permanecen hasta ahora como clubes afiliados, habiendo estado también incorporados, entre las décadas de los 70 y  80, los clubes Chile Sporting y Chacarita Junior.

A las figuras del Tani y Arturo Godoy, ambos challengers a las coronas mundiales de peso liviano y pesado respectivamente, se agrega una extensa lista de destacados boxeadores que en distintas épocas, contribuyeron a escribir una rica historia de triunfos.

Edelberto Olivencia, el primer iquiqueño campeón chileno y sudamericano.

Destacados dirigentes contribuyeron también a que el boxeo iquiqueño marcara presencia nacional, sobresaliendo los nombres de; Juan Portal, el doctor Raúl Sierralta, Luis Díaz Salinas, El doctor Pedro Kirico Moreno, Hermann Flam, Servando Pedreros, Luis Flores, Miguel Aguirre, Angel Herrera, Osvaldo Vivar, Guillermo Jorquera, entre otros, hasta llegar al actual, Víctor Ramos.

La directiva actual que preside Víctor Ramos, la conforman también los dirigentes; Richard González y Juan Salinas, Jorge Taucare, Juan Córdova y Rubén García.

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.