logo diario longino

50 años de amor y pasión por la radio

Compartir por RRSS :

Amigos y colegas agasajaron a Luchin Bustamante

En una grata reunión donde afloraron recuerdos, anécdotas, historias y chascarros de las transmisiones tanto en estudio como desde exteriores,  colegas-amigos del conocido locutor Luis Bustamante Tapia le celebraron sus 50 años de trayectoria radial.

La velada en homenaje a Luchín tuvo la presencia de su familia y amistades, recibiendo en la oportunidad un regalo muy especial: una fotografía junto a su amigo y colega Freddy Hurtado Carrasco tomada en convivencia de la familia radial iquiqueña , antes que Hurtado falleciera.

Hablando con El Longino de su historia radial, Luchín nos dice que comenzó en radio Juan Godoy de su natal Copiapó,  “el 15 de  agosto de 1972  firmé el primer contrato profesional.  En el puerto de Caldera me vieron animando un festival y en 1974 me invitan a seguir haciendo radio en Santiago. Estuve en la capital en varias emisoras hasta 1981 cuando me vine a Iquique  a trabajar a radio Nacional, radicándome aquí”.

¿Cómo ha sido su trayectoria en las emisoras locales?

-En esta ciudad estuve en Nacional de Chile, luego Radio Mundial donde fueron muchos años con programas de gran audiencia como la Noche de Mundial o Cuéntenos su Historia.  Con la llegada del nuevo siglo, el 2000, me fui a Radio Paulina donde estoy actualmente con mi espacio Kunamasta.  A pesar de cumplir otras funciones siendo concejal de Huara, Alto Hospicio e Iquique, 12 años secretario distrital del fallecido diputado Ramón Pérez Opazo, nunca he dejado de hacer radio y eso es lo que creo mis amigos hoy quisieron festejarme y celebrar esta fecha muy significativa para mí.

Con emoción nos señala que son 50 años de radiotelefonía en Chile, conociendo grandes amigos y gente, “creo que tengo la fuerza y energía para unos años más y seguir junto a los auditores de Iquique”.

¿Un grato cumpleaños radial tuvo?

-Recordar a tantos y  grandes e importantes amigos que  ya no están junto a ti sin lugar a  dudas llama a la emoción,  pero reunirse en torno a una mesa tan agradable como esta con amigos que en un momento de mi carrera profesional han estado junto a mi haciendo programas deportivos, románticos, bailables, ahora de corte andino  te llena de emotividad al saber que tengo estos amigos y en cualquier momento estarán ahí para  respaldarme y ese es el regalo más grande de celebrar 50 años de radio.

¿Qué le llevo a ingresar a la radio?

-Fue bien curioso lo mío, el que trabajaba en radio era un hermano, que era radio controlador. Yo estudiaba en el Instituto Comercial de Copiapó y participé en un concurso que le daba puntaje a la candidata a reina y los de mi generación pidieron que los representara porque mi hermano trabajaba ahí.

Entre y gané el concurso, me contrataron y desde ahí no salí más de la radio, saque mi título de contador y nunca he estado en contabilidades.

¿Y con cuál se queda, la radio de hoy o la de las décadas pasadas?

-De la radio de hoy me gusta la tecnología, ya no se anda con atados de alambre, de un lado a otro, ahora se prende equipo chiquito, se conecta y sales al aire de cualquier parte del mundo. Me gustaba más el compañerismo y trabajo que se hacía antes en la radio, donde aparte de ser compañeros de labores era una gran  familia. Eso se demostraba un 21 de septiembre o en navidades  donde se juntaban niños, esposas y trabajadores.

Ese compañerismo, esa unión entre colegas de radio de aquel entonces es lo que echo de menos. Ahora claro hay más recursos técnicos, pero echo de menos y añoro esa radio.

La de informar, educar y entretener

-Esos tres preceptos deben estar más vigentes que nunca, ese es el objetivo  de la radiotelefonía.  Además al estar detrás de un micrófono se debe ser totalmente imparcial como me decía un viejo maestro de locutores, Julio Adrián Cortez,  quien me inició en esto. El me decía cuando estas detrás del micrófono eres apolítico, no tienes religión, eres asexuado, porque estas llegando a un montón de gente y  tu voz,  tu pensamiento está llegando y debes tener respeto por el audito.

Hecho menos una radio que toque música, mi programa está dedicado al mundo andino pero tengo mucho deseo, y creo que  es muy probable que termine con eso, prontamente hacer un programa de recuerdos de siempre con esas canciones que a la gente tanto le gustan escuchar y que sean gratas al oído.

RECIBIENDO EL SALUDO DE LOS AMIGOS

Guillermo Beltrán Vásquez, trabajó con Luchín en radio Mundial 94.7 y era el “Dj” de los bailables de Mundial Super Stereo. “Reencontrarse después de 20 ó 30  años compartir y estar  con Luchín y los amigos que estuvimos en las radios es un agrado. Un abrazo a mi amigo  Luis y gracias por entregar  tu talento  a la radio aquí en Iquique y las de Chile”.

José Enrique Toro el popular “Kiko” Toro, fue quien llevó el regalo a Bustamante  señalando que 50  años no son nada y al festejado le queda energía para mucho tiempo, quizás otros 50 años. “Partió cabro chico y ahora es adulto mayor. Fue anecdótico el regalo, al salir recordé que  se deseaba regalarle  una grabación de voces de su radio Juan Godoy y no se pude porque ya no existe la emisora, vi la foto de los cuatro próceres radiales que estamos ahí, salimos Leo Navéas, Freddy Hurtado, Luchín y yo, me interesó porque salía Freddy  su gran amigo  que nos dejó el 2020. Lo saque, no tenía papel de regalo, encontré un papel ad hoc y  lo traje”, contó sin esconder la risa por cómo se dio el  original y emotivo regalo.

Andrés Vidal, recordó el especial momento en que se hicieron amigos. “Me tocó trabajar mucho con él porque Kiko era el jefe de producción en radio Nacional y nos ponía a hacer juntos los programas.  Recuerdo que una vez discutimos y nos alteramos, tanto que Kiko nos dice si van a pelear vayan a la playa, y fuimos a la playa pero en el camino conversamos y ahí surgió una gran amistad que se mantiene hasta hoy. Felices 50 años amigo mío, estar en el micrófono 50 años y vigente es meritorio.  Contento por él, un abrazo grande y que sean 50 más”.

Indicadores Económicos
Sábado 4 de Febrero de 2023
  • UF: $35.301,14
  • Dólar: $781,49
  • Euro: $853,62
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.