logo diario longino

37 iniciativas pasaron a la etapa final de Desafíos de Sostenibilidad

Compartir por RRSS :

Tras una revisión de 112 proyectos postulados de las regiones de Antofagasta y Tarapacá, fueron 37 las iniciativas seleccionadas para ingresar a la etapa final del programa.

Comenzó la recta final de Desafíos de Sostenibilidad, una iniciativa birregional organizada por El Puerto Cowork, SQM, Fundación La Semilla, y Fundación Factor de Cambio, dirigida a quienes tengan ideas o proyectos con características sociales, sustentables y amigables con el medioambiente. Luego de una exhaustiva revisión de 112 proyectos postulados, fueron 37 las iniciativas de Antofagasta y Tarapacá que pasaron a la etapa final, quienes podrán acceder a nuevos talleres para potenciar sus ideas y defenderlas ante un jurado externo para acceder a importantes premios en dinero e incubación de sus proyectos.

De las iniciativas finalistas, 18 corresponden a la Región de Tarapacá, donde cuentan Iquique, Alto Hospicio, La Huayca, La Tirana, Pica, Pozo Almonte, Matilla y Pintados, mientras que, 19 corresponden a la Región de Antofagasta, donde están presentes Antofagasta, Calama, Tocopilla, María Elena y San Pedro de Atacama.

Los participantes son emprendedores, emprendedoras, organizaciones sociales y micro y pequeñas empresas que postularon y dieron soluciones a uno de los 4 desafíos propuestos: “Preservando el Medioambiente”, “Economía circular – Nuevas Vidas”, “Agricultura Sostenible” e “Inclusión e Identidad de Género”.

Patricio Fernández, jefe de oficina de El Puerto Cowork, señaló: “Estamos muy contentos de la gran recepción que ha tenido este programa en ambas regiones y agradecemos el interés por participar, lo que da cuenta no sólo de una gran motivación por emprender, sino de hacerlo con ideas que aportan al cuidado de nuestro planeta. A todos los y las finalistas les entregaremos las mejores herramientas para que puedan robustecer sus iniciativas y -además de los premios en dinero si resultan ganadores- para que tengan nuevas oportunidades de desarrollo a través de la incubación de proyectos”.

Pablo Pisani, gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Zona Norte de SQM, agradeció la participación de ambas regiones y destacó “esta alta convocatoria y entusiasmo por emprender tanto con impacto económico como con una mirada social  y medio ambiental, nos muestra que el trabajo colaborativo y de generación de valor compartido con las comunidades cercanas a nuestras operaciones va en el camino correcto, apuntando al fortalecimiento de un robusto ecosistema de innovación, capaz de responder a las necesidades del entorno”.

Actividades

Lo que sigue como parte de Desafíos de Sostenibilidad, es el BootCamp de Prototipado y Validación de proyectos que se realizará de forma presencial en Antofagasta, Tocopilla, Iquique y Pozo Almonte. Luego vendrá un taller online con el tema «Modelo de Negocios Sostenibles» y el asesoramiento para los 37 seleccionados. Por último, se realizará el taller «Pitch: preparando la defensa final» en las mismas localidades del Bootcamp.

A finales de marzo se realizarán las ceremonias de defensa y premiación de proyectos con premios para los primeros 5 lugares, tanto en la Región de Antofagasta como en la Región de Tarapacá, y contará con la participación de un jurado externo, además de los ganadores del programa en su primera versión.

Cabe mencionar que Desafíos de Sostenibilidad es una iniciativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, orientada a la generación de ideas o proyectos necesarios para las comunidades o entornos, con mirada social y respeto por el medioambiente, permitiendo generar un mejor futuro para los habitantes del norte de Chile.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.