Deportivo La Cruz conmemoró su centenario con lanzamiento del libro “Cien años con una sola cruz”, del historiador Bernardo Guerrero
Cien años de vida deportiva, cumplió el Club Deportivo La Cruz, identificado con el básquetbol iquiqueño, rama donde aportó numerosas figuras del deporte iquiqueño, aunque en sus comienzos, también formó parte de las ligas del fútbol local, como así también, tuvo equipos de waterpolo y de rayuela.
Este club situado en el corazón de Plaza Arica, tuvo sus orígenes en el barrio El Colorado, justamente en el llamado Pasaje La Cruz, siendo su principal gestor, el vecino Juan Rondón.
Toda la historia de Deportivo La Cruz y sus colores negro y amarillo, la resumen en su libro; “Cien años con una sola cruz”, el sociólogo, escritor e historiador iquiqueño, Bernardo Guerrero, actual presidente de la centenaria institución que tuvo como su máximo exponente, al emblemático jugador de las décadas del 40 y 50, Manuel “El Indio” Ledesma, muchas veces seleccionado chileno, representante olímpico chileno y sexto lugar, en Londres 48 y tercero en el mundial de Argentina 1950.

La presentación del libro, se realizó el pasado 9 de septiembre, cuando y para conmemorar la fecha de fundación, se realizó una emotiva ceremonia, en la cancha de Plaza Arica, donde se recordó y homenajeó a antiguos jugadores del club, a quienes se les entregó, un ejemplar del libro.
El emotivo acto contó con la asistencia del alcalde Mauricio Soria, los concejales Washington Santos y Marcos Calcaño, del rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, además de invitados especiales.
En la oportunidad se presentaron las series menores que forman parte del trabajo formativo e de iniciación, a cargo de los monitores del club, como así también, se contó con la presencia del destacado jugador nacional, Patricio Briones, quien tuvo a su cargo, la conducción de una clínica deportiva, desarrollada durante la semana pasada.