Este año, distintos sectores de la ciudad han estrenado espacios para la práctica deportiva y recreativa, denominadas multicanchas, esto mediante el sistema de administración directa de la Municipalidad de Iquique.

Durante un recorrido por distintos puntos de la localidad como el sector Camanchaca, Las Parinas, Dunas I, se pudo apreciar los avances de estos trabajos que adelantan funcionarios de la Dirección de Obras Municipales.

Entre las funciones de estos espacios, también se da el hecho de multicanchas con propósito de mayor envergadura como aquellas en cuyos terrenos estén en la capacidad de reunir las medidas necesarias para que se desarrollen otras disciplinas deportivas como hockey y patinaje.

Estos recintos están dotados de un moderno sistema de iluminación, cierres perimetrales, pavimentación, arcos y mallas, graderías, entre otras características, lo que permitirá a los vecinos realizar diversas actividades.

Según el director de Obras, Héctor Varela “la inversión que requiere la construcción de una multicancha puede fluctuar a través de una licitación entre los $80 millones, no obstante, bajo el sistema de administración directa, el municipio puede hacer tres con el mismo monto, esto sin perder la calidad de los materiales, ni de la construcción, incluso mejorando los estándares de lo ya existente”.

En este punto, el alcalde Mauricio Soria señaló que el municipio está inyectando una alta cantidad de recursos en la recuperación y generación de nuevos recintos deportivos para el disfrute de las comunidades, que a su juicio permite cambiar el rostro de los barrios y ganarle espacios a la delincuencia.

Recalcó que este mecanismo, además de generar empleo, implica un importante ahorro para las arcas municipales, sin perder la calidad de los trabajos.

Al respecto, Abigail Cruz, presidenta de la Junta de Vecinos Santa Cecilia, comentó que los residentes del condominio social homónimo, que data de hace 20 años, se sienten agradecidos con el apoyo brindado desde la Municipalidad de Iquique en recuperar dicho espacio que representaba un lugar de malas prácticas producto de la vulnerabilidad social, pero que ahora esperan empoderarse de para ejecutar actividades que fomenten la integración y el rescate de los valores.