Una constante vigilancia de las consultas que se registren en los recintos de la red de urgencias de la Región de Tarapacá mantendrá el sector salud desde este fin de semana hasta que finalicen las celebraciones de Fiestas Patrias de este año 2018.

La directora (s) del Servicio de Salud de Iquique, SSI, Patricia Quintard, explicó que como todos los años en esta festividad, el Hospital Regional de Iquique, la seremi de Salud y el Servicio de Salud de Iquique trabajan en conjunto en un plan de contingencia que permita monitorear el comportamiento de la población que acude a los centros de salud disponibles y la cantidad de accidentes de tránsito.

Para Fiestas Patrias, el Servicio de Urgencia del Hospital trabajará con su equipo clínico completo y especialistas de llamado.  La directora (s) del SSI, aprovechó la oportunidad para llamar a la comunidad a cuidar la alimentación, ya que durante estas festividades se registra un aumento de atenciones por problemas gastrointestinales en los servicios de urgencia, tanto de la Atención Primaria como del Hospital de Iquique. “El llamado es a celebrar con mesura y no abusar del consumo excesivo de alcohol, ya que puede derivar en intoxicaciones y accidentes de tránsito”.

La directora (s) del Servicio de Salud de Iquique, recomendó a la comunidad utilizar el teléfono Salud Responde (600 360 77 77) plataforma dispuesta por el Ministerio de Salud como medio orientador para que los ciudadanos se sientan protegidos e informados.

La jefa de Samu, doctora Marisol Noriel, reiteró el llamado a utilizar correctamente la red de urgencia y priorizar los servicios de urgencia de la Atención Primaria de Salud ante problemas de salud de carácter leve.

Noriel, recalcó que las urgencias hospitalarias están diseñadas para tratar principalmente casos de pacientes que revistan riesgo vital. “Para el resto se encuentra disponible la red de consultorios municipalizados a través de sus Sapu”.

Las unidades de emergencia del hospital de Iquique y el Consultorio General Urbano de Alto hospicio, mantendrán su atención durante las 24 horas. Mientras que los Sapu de los consultorios Aguirre y Guzmán de Iquique entregarán atención de 8 am a 1 de la madrugada del día siguiente. El Sar Sur de Iquique y las urgencias de los consultorios Pedro Pulgar de Alto Hospicio y Cirujano Videla de Iquique atienden 24 horas fines de semana y festivos.