Con el propósito de celebrar el mes de la Patria con actividades que nunca se habían realizado en la ciudad, es que la municipalidad a través del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio, impulsó esta instancia de encuentro entre los alumnos de distintos colegios, en torno a los bailes típicos nacionales.

Las Olimpiadas folclóricas se realizaron en dos jornadas, dando la oportunidad de que 6 colegios hospicianos participaran presentando distintos bailes típicos de varias zonas del país, incluyendo la Isla de Pascua.

Los jóvenes participantes fueron los más entusiastas y comprometidos, al momento de presentar las distintas puestas en escena, las cuales por su profesionalismo, llamaron la atención del público presente.

La actividad sirvió también para que la comunidad estudiantil de cada establecimiento se diera cita en Plaza de Armas para apoyar a los artistas, siendo la barra de la Academia Hospicio la más destacada por la gran cantidad de participantes que llevó, lo que les significó quedarse con el primer lugar en la premiación especial que se realizó a la hinchada de cada colegio.

El alcalde Patricio Ferreira estuvo presente en las dos jornadas y destacó el gran trabajo que realizó cada colegio con sus respectivas presentaciones, “este evento me ha sorprendido mucho, da gusto ver a los jóvenes hospicianos presentar trabajos de gran calidad, se nota que valoran nuestros bailes típicos nacionales y acá lo han demostrado, felicito a los organizadores y a los participantes”, aseguró.

Además agregó, “para nuestra administración es fundamental el rescate del arte y la cultura, sobre todo si se trata de nuestros bailes típicos y tradiciones, seguiremos apoyando y fomentando instancias como estas que además sirven para que los hospicianos se encuentren en nuestra Plaza de Armas, un evento para toda la familia que nos deja a todos contentos”, finalizó.

Los ganadores de las primeras Olimpiadas folclóricas escolares, fueron los alumnos de la Academia Hospicio, quienes presentaron un baile típico chilote que fue el deleite de los presentes y que el jurado especialista distinguió con el primer lugar en la competencia.