Efectivos de la región recibieron formación de CONAF y del Departamento OS-5 de Carabineros, sobre la legislación vigente, el rol fiscalizador y el uso de plataforma de asistencia a quemas agrícolas.  

 

Carabineros de las distintas comisarías dependientes de la prefectura de Iquique participaron de una capacitación a cargo de profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), sobre el uso del fuego para la eliminación de desechos vegetales y el acceso a la plataforma digital institucional del Sistema de Asistencia a Quemas (SAQ).

La jornada también fue complementada por profesionales del Departamento Forestal y Medioambiente OS-5 de nivel central de Carabineros, quienes informaron sobre el rol fiscalizador de la institución ante incendios forestales y quemas agrícolas.

Mediante dos jornadas de trabajo, una desarrollada en Iquique que contó con la participación de funcionarios de las comisarías de Iquique y Alto Hospicio, y otra con asistencia de efectivos de la 2da comisaria de Pozo Almonte dirigida a todos sus destacamentos, entre ellos de los retenes de Mamiña, Camiña, La Tirana y Colchane, el personal pudo profundizar sus conocimientos sobre la normativa legal.

 

El propósito de estas capacitaciones es que Carabineros pueda manejar y tener acceso a información detallada y actualizada de los avisos de quemas entregados por la Corporación. De esta manera, y con dichos antecedentes, poder planificar de forma eficaz el apoyo en fiscalización de quemas y detectar con rapidez los casos en que el uso del fuego sea realizado de manera ilegal.

Igualmente, con esta formación los efectivos de los retenes de la Provincia del Tamarugal, estarán habilitados para recibir los avisos de quemas de los agricultores.

En las jornadas, expuso de parte de CONAF Rossana Tamarín,  jefa de la Sección de Administración de Uso del Fuego del Departamento de Prevención de Incendios Forestales, y Felipe Godoy, encargado regional de esta materia; mientras que de Carabineros abordó las investigaciones y peritajes que llevan a cabo los efectivos en casos de incendios forestales, además del marco legal, la ingeniera forestal Jeannette Pereira.

 

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, explicó que “con esta capacitación se facilitará la realización del trámite a los agricultores de zonas apartadas, como Mamiña o Camiña, ya que desde ahora podrán dirigirse directamente a los retenes de Carabineros para obtener el certificado de aviso de quema y, de esta forma, cumplir con la normativa vigente y contribuir a la prevención de incendios forestales”

Asimismo, el directivo indicó que “esto es un avance relevante e inédito a nivel nacional, ya que somos los únicos que contamos con oficinas receptoras de avisos quemas en los retenes, lo cual demuestra la preocupación del gobierno del presidente Sebastián Piñera en la prevención de incendios forestales”, preciso Boudon.

Por su parte, el jefe del Departamento de Medioambiente OS-5 de Santiago, Mayor Felipe Madriaza, resaltó el trabajo conjunto entre ambas instituciones, junto con señalar que  “en esta zona se realizan bastantes quemas agrícolas, por eso estamos capacitando a nuestros funcionarios sobre esta normativa y el uso de este sistema. Además, como tenemos amplia presencia en el territorio, desde ahora vamos a estar recibiendo avisos en varias zonas, además de continuar con el rol fiscalizador”.