En la explanada del gimnasio municipal y en pleno centro de la ciudad, la Municipalidad de Alto Hospicio, realizó la primera gala folclórica de las Fiestas Patrias 2018, oportunidad donde el Alcalde Patricio Ferreira dio el vamos a las actividades en honor a las Glorias del Ejército y con ello a las celebraciones del Mes de la Patria.

El acto comenzó con la entonación del himno nacional, el que fue coreado por los hospicianos que estuvieron presentes en el lugar. Luego fue el turno de diversos grupos folclóricos, quienes deleitaron al público con tres pies de cueca, para posteriormente dar paso al tradicional brindis de chicha en cacho por parte de la máxima autoridad de Alto Hospicio.

Durante la actividad, se hizo una muestra de distintos bailes típicos de Chile, como la cueca nortina, la cueca central, danzas chilotas, entre otras, por parte de las agrupaciones hospicianas: Club de Cueca Lorenzo de Aceituno, Conjunto Folclórico de Funcionarios MAHO, Taller Vivir Mejor Bailando, Club de Cueca Aires del Norte, Ballet Folclórico Rucamanque, Almas de Antaño, Centro Cultural Social de Cueca y Danzas Tradicionales Pasión Por la Cueca  y el Conjunto de Danzas Folclóricas Nuestras Raíces

“Comenzamos a vivir nuestro Mes de la Patria y con ello damos muestra de nuestro patriotismo. Los invito a vivir este mes con respeto y armonía, a vivirlo y compartir en familia, de manera sana y con autocuidado”, comentó el Alcalde Patricio Ferreira en el discurso, dado en la actividad, y en el cual invitó a todos los hospicianos a las actividades que realizará la municipalidad en torno a las festividades patrias.

 

Actividades

Dentro de las actividades que realizará la municipalidad durante el mes de septiembre y en al ámbito cultural, destacan las Olimpiadas Folclóricas Escolares, que se ejecutarán el 7 y 8 de septiembre a las 15 horas en la Plaza de Armas; el Campeonato de Baile Urbano, el 22 de septiembre en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y el XXIII Campeonato nacional de cueca infantil Pampa y Mar, del 15 al 19 de este mes, de 17 a 22 horas, en la Plaza de Armas.

En tanto, la inauguración oficial de las ramadas se realizará el viernes 14 de septiembre a las 19 horas, en avenida Gabriela Mistral con Ruta A-16 y el desfile de Fiesta Patrias, el sábado 15 a las 11.30 horas, en la Plaza de Armas.

En el ámbito deportivo se desarrollará el Torneo de Voleibol Federado de Damas y Varones, entre el 7 y 9 de septiembre, en el Centro de Alto rendimiento (CAR); el Campeonato Interregional de Motocrós, entre el 8 y 9 de septiembre, en el Autódromo Municipal y el Campeonato de Básquetbol entre el 15 y el 18 de septiembre en el CAR.