Traspasar conocimientos, orientar sobre la primera acogida de una usuaria y una atención empática ligada a la efectividad en la respuesta, es lo que realizó la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Dirección del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género  (SernamEG) de Tarapacá.

En las dependencias regionales en la ciudad de Iquique, la profesional de OIRS, Verónica Meza, lideró una jornada de capacitación en la temática a los/as funcionarias de los departamentos Legales, DAF, Secretaría, Programas Mujeres Jefas de Hogar, 4 a 7, Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente con Equidad, Área Jurídica, Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, Mujer, Ciudadanía y Participación, la Unidad de Violencia Contra las Mujeres y La Línea de Prevención.

La directora (s) de SernamEG Tarapacá, Milena Flores, explicó que la información transmitida permite fortalecer la atención, derivación, acceso a información y responder a las dudas de las mujeres que asisten a la institución por asesoramiento confidencial. “Lo principal es que los equipos se encuentren alineados para poder contestar y guiar las consultas de las personas que concurren a SernamEG, ya que es un espacio seguro, confiable y reservado, por lo mismo, quisimos organizar esta jornada para los nuevos profesionales y antiguos”.

Verónica Meza, encargada de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) Lobby y Transparencia, describió la meta lograda tras la reunión de trabajo entre funcionarios/as.

“La actividad busco capacitar a los equipos que realizan turnos de atención y de emergencia en la OIRS, específicamente en los procesos a tomar en cuenta al recibir a una usuaria/o, comprendiendo la orientación, seguimiento, la primera acogida y atención empática”.

Sobre este mismo punto, Meza, detalló que “además se les explicó sobre la regulación en transparencia y la ficha respectiva, su llenado y colaboración cuando una persona desee información oficial del servicio”.

Otro apunto abordado fue el Proyecto de Ley Sala Cuna Universal dentro de los objetivos de la Agenda Mujer del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Esto responde a las diversas solicitudes de mujeres por los canales disponibles de comunicación con nosotros de parte de mujeres de la región, quienes desean saber más detalles de esta propuesta gubernamental”.

La Oficina de Informaciones, reclamos y sugerencias (OIRS) del SernamEG forma parte de una red de derivación que permite a las usuarias acceder a otras instituciones públicas de manera más expedita, al ayudar a las mujeres a identificar claramente cuál es la institución que responde más directamente a su necesidad. Atiende personal capacitado y de manera gratuita y confidencial en las quince regiones de lunes a viernes en horario continuado, tanto de manera presencial, como telefónica y vía web.

La OIRS de SernamEG está ubicada en Tadeo Haenke 2223 con Pasaje Negreiro en la ciudad de Iquique. Su horario de atención es continuado de lunes a jueves es de 09:00 a 17:30 horas y los viernes de 09:00 a 16:30 horas, mientras que el número telefónico es 2448422 y al correo electrónico: oirsiquique@sernam.gob.cl

En esta unidad, se puede consultar sobre los siguientes temas: Violencia intrafamiliar y posibilidades de atención,  Ley de matrimonio civil, Pensiones de alimentos, Reconocimiento de hijas e hijos,  Cuidado personal de hijas e hijos (tuición), Relación directa y regular con hijos e hijas (visitas,  Contratos de trabajo, jornada laboral, fuero maternal, Ley sobre acoso sexual, Programas sociales de gobierno y Oferta Programática en la Región de Tarapacá de SernamEG

Verónica Meza, profesional de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de SernamEG Tarapacá, también sostuvo reunión con la profesional OIRS Nacional, Mariela Arzola, y Sandra Montenegro, profesional de Apoyo de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, para coordinar el trabajo conjunto en la región. #ChileLoHacemosTodos