El seremi de Economía Fomento y Turismo, Alfredo Figueroa Sotelo, sostuvo, “El Gobierno encabezado por el Presidente Sebastián Piñera  está centrado en mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. La  rebaja de las tasas de embarque en los aeropuertos  permite cuidar el bolsillo a la gente, beneficiando a todos los chilenos, ya sea para emprender o viajar con la familia.

También precisó que teniendo una  de las tasas de embarque más altas de Latinoamérica,  las cuales han subido un 28% en los últimos 10 años, aumentando su relevancia en el precio del costo total del pasaje, ha generado una barrera para los ciudadanos que puedan viajar en avión. La iniciativa quiere que todos los chilenos tengan la opción de viajar en avión a un menor  precio y al mismo tiempo aumentar las posibilidades de generar negocios de los emprendedores de regiones.

La rebaja en  las tasas de embarque será implementada por el gobierno mediante un decreto supremo y se enviara a la contraloría general de la Republica, dando inmediatez a la iniciativa. Cabe señalar que la nueva oficina  de Productividad Emprendimiento Nacional ( OPEM), dependiente del ministerio de economía, propone una reducción de rebaja de las tasas de embarque se realizara en tres etapas, un 20% en vuelos nacionales, de 30  a 26 dólares en los vuelos internacionales a partir de septiembre de este año. Un  10 %  en los nacionales y a 25 dólares en vuelos  internacionales a partir de septiembre del 2019, y finamente un 10% en los nacionales y a 24 dólares en los internacionales a partir de septiembre del 2020.

 

El Seremi hizo referencia a que el año 2017 hubo  un flujo de 22 millones de pasajeros a nivel nacional e internacional, y a nivel local  un flujo  de un millón 150 mil pasajeros entre Santiago e Iquique.  Con esta iniciativa queremos que el flujo aumente beneficiando a todos los chilenos, entregando una oportunidad para el desarrollo y el crecimiento de las regiones, en el ámbito del emprendimiento y turismo.

También señaló que el Ministerio de Obras Públicas cuenta  con un plan de modernización de los aeropuerto más transitados del país.

“Ahora, hay que considerar el nuevo convenio entre Chile y Argentina para poder generar nuevas rutas aéreas que no tenían conectividad con regiones. En relación a Iquique se estarían generando  rutas entre Iquique y las ciudades de Salta, Jujuy, Córdova, Mendoza  y Buenos Aires.

A pesar de la situación económica que está  pasando  Argentina, el convenio de conectividad   hay que mirarlas como una  gran oportunidad de  corto a mediano plazo para favorecer el desarrollo y crecimiento económico de la región.