Empresas productoras de la Región de Tarapacá participan en nodo para la competitividad de Corfo.

Once empresas regionales, lideradas por mujeres, participaron en un taller de “Tecnologías Digitales”, actividad que forma parte del nodo “Productoras de Tarapacá: la exportación como estrategia de competitividad”, iniciativa apoyada por Corfo y que cuenta con la ejecución de Cordenor y la Consultora Martinetti.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, explicó que las pymes con enfoque de género realizarán un proceso de capacitación durante diez meses “con el propósito de incorporar capacidades y conocimientos necesarios para acceder, directa o indirectamente a mercados internacionales, a través de asesoría experta y asistencias técnicas focalizadas”.

El programa busca lograr la exportación de sus productos, la mayoría “hechos a mano” con materias primas propias de la región, tales como lana de alpaca, metales como plata y piedras semipreciosas, cerámica de la Huayca y miel de abejas de frutales de Pica.

El nodo consta de dos etapas: una de diagnóstico y otra de desarrollo. En la primera se determina, principalmente, la línea base y las brechas técnicas y de gestión de las beneficiarias para adecuar su oferta y procedimientos comerciales a los requerimientos de los nuevos mercados. En la segunda instancia se realiza un conjunto de actividades para la concreción del plan de actividades diseñado en la parte inicial.