Conforme a la planificación anunciada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, esta semana comenzó en proceso de actualización de Campamentos comprometida para la Región de Tarapacá durante el segundo semestre de este año. Para tal efecto, equipos de Serviu, junto al Seremi del Minvu, Mauricio Hidalgo y del Gobernador Provincial de Iquique, Álvaro Jofré, se reunieron este jueves en la toma “Protesta” de Alto Hospicio, donde se dio inicio a la aplicación piloto de una moderna tecnología para realizar en línea el diagnóstico de las familias residentes.

“Estamos dando cumplimiento al mandato del Presidente Piñera, en el sentido de volver a colocar como prioridad la tarea de erradicar los campamentos. Durante su primer Gobierno logramos avanzar en este tema, pero durante la administración anterior no se siguió en esa línea, por lo que hoy nuestra Región presenta un alto crecimiento de campamentos y tomas irregulares de terreno con muchas familias que esperan una solución habitacional. Trabajaremos con ellas y también con las familias organizadas en comités de vivienda regulares”, informó el Seremi, Mauricio Hidalgo.

Cada funcionario aplicó una encuesta en línea, a través de una aplicación bajada en teléfono móvil, lo que simplifica el proceso de ingreso y análisis de datos obtenidos. Este trabajo se realizará durante los próximos meses en todos los campamentos de la región.

Durante la jornada, el Gobernador Provincial de Iquique, Alvaro Jofré, destacó el inicio de este diagnóstico. “Como Gobierno estamos trabajando coordinadamente todos los servicios para avanzar en los ejes programáticos establecidos y también abordar las diferentes problemáticas que afectan a las personas. El tema de vivienda, así como de Regulación Migratoria y reactivación económica, son ejes prioritarios para el presidente Piñera”, indicó.

En representación de las familias residentes en la toma “Protesta”, su dirigenta Nilda Vidal, relevó la importancia del trabajo que el Minvu inició en el sector. “Actualmente tenemos viviendo en esta toma más de 100 familias, cumpliendo este 2018 tres años como tal. Por eso estamos muy contentos con esta encuesta que nos están aplicando, porque a nosotros nunca nos habían considerado en nada. Son 89 las familias que formamos el comité de vivienda, que incluso fuimos estafados hace dos años, por lo que esperamos poder iniciar un trabajo para tener nuestras casas. Sabemos que no será de un día para otro, pero es un importante avance para nosotros el que estén hoy acá”, dijo.-