Una superficie de aproximadamente 1.900 m2 restituyó la Pesquera Camanchaca S.A a la Empresa Portuaria Iquique (EPI) en el marco del acuerdo suscrito por el cual la compañía hará entregas parciales de terrenos hasta el termino de sus actividades en el recinto portuario.

El gerente de Operaciones de EPI, Rubén Castro manifestó que “hemos cumplido un hito más de los estipulados en el contrato de uso de áreas que tenemos con  Pesquera Camanchaca. La recuperación de estos terrenos que están cercanos al terminal donde atracan los buques será tremendamente útil para mejorar la operatividad”, dijo.

Estos terrenos serán destinados al uso de almacenamiento de carga, “y como es un área que está bien segregada la utilizaremos para la carga más delicada que tenemos en el patio”, especificó Castro.

RESTITUCIÓN

El gerente regional de Pesquera Camanchaca Iquique, Adolfo Carvajal Salgado reafirmó esta acción y afirmó que “corresponde a uno de los compromisos que tenemos en la línea de cumplir, de aquí al 2020, con la entrega total de la superficie que la pesquera ocupa dentro del Puerto de Iquique”, explicó.

Desde hace un par de años que se encuentran tramitando los permisos sectoriales y ambientales de la nueva planta que estará ubicada en el barrio industrial de la Iquique. “Nuestra compañía opera desde la década del 60 en la ciudad, actualmente tenemos 400 personas directas contratadas y estimamos que son unos 600 los trabajadores indirectos. Estamos haciendo todas las gestiones porque sabemos que es absolutamente necesario que podamos seguir operando y aportando a región”, puntualizó Carvajal.

TERRENO Y ALMACENAMIENTO

Esta entrega de terrenos se suma a los 4.341 m2 de superficie que fueron restituidos a EPI por Camanchaca en octubre del 2016, lo que representó un 26% del sitio que arriendaba la pesquera. Asimismo, se proyecta que en septiembre del 2017 la compañía entregue otros 900 m2 adicionales.