El misterio que gira en torno a si Argentina o Chile será el destino que Amazon escogerá para instalar su data center regional estaría llegando a su fin. Esto debido a que el gigante estadounidense se habría decidido por nuestro país para la eventual implementación del centro de procesamiento de datos, que demandaría una inversión cercana a los US$ 1.000 millones.

Según indican fuentes de la industria, quienes puntualizan que se mantendrían estrictos acuerdos de confidencialidad con todos los actores involucrados, en una primera instancia, Amazon le arrendaría instalaciones a Telefónica en la comuna de Paine (posibles edge locations , que equivalen a mini data centers ) para comprobar que funcionen bien los sistemas y luego, de acuerdo con los resultados, desarrollaría infraestructura propia.

Consultados, desde Amazon Web Service (AWS) señalaron que no comentan rumores sobre planes futuros, ni tampoco entregan detalles de negociaciones.

Por su parte, Telefónica Chile se limitó a señalar que no tienen antecedentes ni información oficial al respecto. No obstante lo anterior, Telefónica -firma con quien Amazon tendría un acuerdo global para usar sus centros de datos, incluido Chile- presentó en mayo de 2016 su data center en Paine, una edificación de 5 mil m {+2} en un terreno de 30 mil m {+2} . “Este data center fue evaluado como el mejor de Chile por Amazon”, indicaron las fuentes.

La vicepresidenta de AWS, Teresa Carlson, junto al gerente para Latinoamérica de la compañía, Jeffrey Kratz, sostuvieron en mayo pasado una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía, José Ramón Valente, para tratar diversos asuntos, entre los cuales destacó el interés de Amazon por seguir invirtiendo en Chile.

“Creemos que Chile es muy importante para Latinoamérica y el resto del mundo; entonces, efectivamente vamos a seguir invirtiendo a largo plazo”, dijo Carlson tras dicho encuentro.

Fuente: economiaynegocios.cl.