La Fiscalía concretó este viernes el cierre de la investigación del caso SQM, la más amplia entre las relativas al financiamiento ilegal de campañas políticas en Chile, que han marcado el debate público durante los últimos años.

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien conducía esta indagatoria, comunicó el término de las diligencias ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

El cierre era el resultado esperado por los intervinientes y, a partir de éste, el Ministerio Público tiene un plazo de 10 días para presentar la acusación en contra de 18 imputados.

Entre éstos se encuentran el ex gerente general de la minera no metálica Patricio Contesse, el ex senador UDI y ex ministro de Economía Pablo Longueira, el ex senadorFulvio Rossi, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, el senador DC Jorge Pizarro y el ex embajador Marcelo Rozas (DC).

Desafuero de senador Pizarro se pedirá junto a la acusación

Además, respecto a la solicitud de la fiscalía para desaforar al senador Jorge Pizarro (DC), también imputado en el caso, “la ley dice que tiene que presentarse junto con la acusación, por lo tanto, tenemos plazo para presentarlo, igual que la acusación. El mismo día, seguramente, lo presentaremos”, indicó la fiscal Carmen Gloria Segura.

La persecutora se refirió también al caso del ex senador Fulvio Rossi (PS) y explicó que cuando se rechazó el sobreseimiento, se indicó que la investigación aún estaba abierta.

“Nosotros seguimos investigando durante el curso de la investigación, hemos allegado nuevos antecedentes que nos hacen sostener que la imputación se puede acreditar. Ellos verán cómo se defienden”, dijo.

Y agregó: “Pidieron audiencia de sobreseimiento definitivo y ahí nosotros haremos valer los antecedentes nuevos que tenemos, más los antiguos, que dan cuenta de la participación de él (Rossi) en los hechos”.

Fuente: Cooperativa.