El alumno Eduardo Martínez Mancilla, de 4 medio en la Academia Iquique no sólo destacada en sus estudios también resalta en el deporte, donde en los últimos Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT), donde intervinieron atletas de Bolivia, Perú y Chile realizados en La Serena, logró Medalla de Oro en 50 metros pecho, 200 metros combinados, relevo 4 x 50 libre; Medalla de Plata en 100 metros pecho y 400 metros combinado. En total 4 medallas de oro y dos de plata.

Su especialidad es la natación, donde incursiona desde los 13 años. Hoy pertenece al Club Deportivo La Araucana y su profesor entrenador es Gonzalo Araya.

Consultado por estos resultados y su capacidad deportiva señaló: “Mi colegio me da las facilidades para combinar muy bien estudio y deporte. Se trata de hacer buen uso del tiempo libre, tomando en cuenta que la natación es una pasión para mí. Espero seguir en este camino y llegar a estudiar ingeniería, sin dejar de lado la actividad deportiva porque siento que aún puedeo dar mucho por mi ciudad, la región y el país”.

El Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, junto al seremi del Deporte, Felipe Pérez, el 12 del mes en curso, le entregaron a él y otros deportistas, un reconocimiento por los logros obtenidos en los XIX Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina Chile 2018, que se desarrollaron del 6 al 12 de mayo, en las regiones de Atacama y Coquimbo, teniendo como sede las comunas de Caldera (taekwondo), Copiapó (ciclismo y vóleibol varones), Vallenar (básquetbol damas), Illapel, Salamanca (básquetbol varones), Paihuano (natación y judo), Coquimbo (tenis de mesa y vóleibol damas), La Serena (gimnasia artística y vóleibol damas) y Ovalle (atletismo). (En la foto Eduardo Martínez en plena competencia y con el reconocimiento que le hizo el Gobierno Regional de Tarapacá y el CORE.