En los últimos años se han registrado un aumento arriendos de departamentos privados amoblados los que se alquilan por días, semanas o mensual a turistas; actuando de esta forma como un servicio de alojamiento turístico informal. Ante esta situación la Dirección Regional de Sernatur realizó una fiscalización en un condominio de la zona norte de Arica, en donde ya se tenía la información de 10 departamentos que se usan con este fin y que no se encuentran registrados.

Estas inspecciones se realizan con el fin de hacer cumplir la Ley de Turismo 20.423, la cual indica que todos los prestadores de alojamientos turísticos y turismo aventura deben estar registrados, cumpliendo con la formalidad de esto con el SII y su patente municipal o permiso de la autoridad competente.

En la oportunidad estuvieron presentes fiscalizadores del Servicio Nacional de Turismo, Servicio de Impuesto Interno y Departamento Rentas de la Municipalidad de Arica; quienes informaron a los dueños de estas viviendas cómo formalizar su servicio de alojamiento turístico, explicando las razones de inspección, entregando información y dando un plazo para hacer los trámites correspondientes.

Cristina Olguín, Directora Regional (s) de Sernatur explica que la importancia del registro que indica la Ley de Turismo es “poder cumplir con la obligatoriedad de esta ley y poder ofrecer una oferta formal a todos los turistas que llegan a nuestra región, garantizando que sea mucho más difícil vulnerar los derechos de los consumidores”. Por otro lado, también existen beneficios que como comenta la Directora (s), “los registrados podrán ser parte de la oferta turística nacional, ser publicado gratuitamente en los buscadores de servicio Sernatur, acceder a capacitaciones y otros beneficios de organismos públicos como conectarse a herramientas de fomento asociados a este sector”. Por último, agrega que serán parte de las acciones de promoción que tiene el Servicio en todos sus canales de atención como oficinas de información turísticas sitios web, folletería, ferias entre otros.

Uno que sabe en primera persona los que significa estar registrado en el Servicio Nacional de Turismo es Don Luis Rojas quien expresa la confianza que da a los clientes estar cumpliendo con la ley.  “Cuando uno le dice a un cliente yo estoy certificado por Sernatur, yo tengo facturas, yo tengo todo legal en el Servicio de Impuestos Internos … les da tranquilidad y seguridad a ellos, ya que hoy existen muchas estafas. Hay veces que te dicen por teléfono que tienen departamento, los turistas van a la dirección indicada y la supuesta persona que va arrendar nunca aparece”. Luis agrega “cuando les mando mis documentos de Sernatur en que dice que estoy autorizado y les mando documentos de impuestos internos, copia de mi carnet de identidad por ambos lados, les envío todo… entonces la gente confía y deposita sin conocerme”.

La Directora Regional (s) de Sernatur recalca en la importancia de estos operativos, los que tienen como objetivo informar y pesquisar las actividades turísticas informales que se están ofreciendo y la vez poner en antecedentes a los turistas que visitan la región lo transcendental que es contratar servicios formales y registrados. Con estos antecedentes además se contaría con números estadísticos reales con los que se pueden generar mejores políticas públicas respecto al turismo regional.