El proyecto que busca legalizar el aborto a todo evento en las primeras 14 semanas fue aprobado por los diputados en Argentina, por lo que el proyecto ahora será revisado en el Senado.

El proyecto fue aprobado por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, tras una maratónica jornada de debate, que inició el miércoles a las 10:30 de Chile.

El debate se extendió hasta pasadas las 08:30 de este jueves, mientrascientos de miles de activistas realizaban una vigilia a las afueras del Congreso de Argentina vestidas con pañuelos y levantando banderas verdes, las cuales se convirtieron en símbolo del movimiento feminista.

La votación se visualizaba estrecha y en la previa se estimaba que el proyecto podría ser rechazado, pero dos diputados de La Pampa (provincia del interior de Argentina) cambiaron su voto la mañana de este jueves, inclinando la balanza hacia la aprobación del proyecto, consignó diario La Nación.

El proyecto en cuestión permite que cualquier mujer pueda interrumpir su embarazo antes de las 14 semanas de gestación, con un plazo mayor para casos en que esté en riesgo la vida de la madre o violación.

El proyecto aún debe ser visto por el Senado para su aprobación definitiva y posterior aplicación, en donde también se visualiza una votación cerrada, debido a que ninguna coalición política ha mostrado unidad para rechazar o aprobar el proyecto.

En América Latina, el aborto sin restricciones es legal en Uruguay y Cuba. También está permitido en Ciudad de México.

En casi todos los demás países solo puede practicarse en caso de riesgo de vida para la mujer, cuando hay inviabilidad del feto o si el embarazo es producto de una violación. En El Salvador, Honduras y Nicaragua está prohibido por completo.

Fuente: biobiochile.cl.