Un tenso Consejo Municipal se vivió ayer, durante la sesión informativa del Departamento Jurídico de la Municipal, en torno a la demanda en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cormudesi) respecto de fondos no rendidos desde el año 1995.

Mientras algunos concejales criticaban por el hecho de no haber demando mucho antes por una rendición de cuentas y por la ausencia de Jorge Paniagua director que se encontraba de vacaciones, los abogados explicaban cómo se hicieron las cosas.

El alcalde Mauricio Soria cedió al equipo jurídico el tiempo necesario para explicar y dar respuesta a los concejales sobre el asunto de cuentas no rendidas.

Al término de la sesión, el alcalde explicó que se están mejorando todos nuestros sistemas de control en la corporación y uno de ellos, el de mejorar el tema de transparencia que oficialmente fue traspasado a la Dirección correspondiente.

“Este fue un consejo informativo, que no determina nada, pero es una pena que antes de esto en una conferencia de prensa lástima que se armó un tema prácticamente de ficción. Lo que pasa es que algunos concejales buscan sacar provecho político de esto, pero tengo la tranquilidad y la que les ha dado el abogado del Departamento Jurídico, explicando en qué está la corporación. Me refiero a que los dineros están siendo rendidos y cuanto termine la rendición del último peso se informará de ello al Concejo Municipal”.

1995

Explicó que este asunto viene el año 1995; cuando se dieron las instrucciones correspondientes para transparentar todo lo que viene de atrás, “esa mochila que se viene arrastrando. Eso es todo, aquí no hay fraude al Fisco, pero algunas personas tratan de hacerlo aparecer así y esos son candidatos a alcalde y por eso algunos concejales quieren llevar esto al ámbito político. Yo les pediría que toda esa energía que muestran buscando cosas irregulares donde no las hay, las utilicen en generar ordenanzas y buscar soluciones a muchos problemas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta comuna”.

Asimismo, Mauricio Soria criticó que el Consejo Municipal no se la jugara para terminar el contrato de concesión con la empresa de estacionamientos.

“No se dieron el tiempo para solucionar este problema que afecta a tantos automovilistas. Cuando hubo la oportunidad de votar, hubo sendos discursos en contra de la empresa de estacionamientos, pero al momento de la votación para terminar ese contrato no aprobaron” recalcó el jefe comunal.