Una positiva evaluación realizaron los finalistas del programa “Innovadores del Packaging”, tras completarse el proceso que se inició en febrero a través del concurso de Tarapacá Labs, proyecto FIC apoyado por el Gobierno Regional con la ejecución de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad Arturo Prat.

En este proceso fueron ocho las propuestas seleccionadas, las que abordaron la convocatoria con ideas innovadoras para elaborar empaquetamientos de productos que pudieran generar ventaja a partir de la presentación. “El envoltorio, empaque o el contenedor del producto son elementos diferenciadores para llegar al segmento de clientes que uno espera o para poder fijar nuevos precios. De una manera más simple, con una mejor presentación es posible vender a un precio más alto o incluso exportar”, precisó Andrés Oyarzún Cristi, ingeniero a cargo de Tarapacá Labs.

El profesional detalló que “los proyectos abarcaron la industria alimenticia, artesanías, y la electrónica, cada uno con diferentes necesidades y a los cuales se realizaron diagnósticos para comprender su posición actual y donde quieren estar en el mediano plazo. Todo esto con el trabajo de nuestro equipo del área de diseño”.

Los emprendedores fueron asesorados en el proceso creativo de packaging, impresión de troquel a través del equipamiento con el que cuenta Tarapacá Labs, etapa creativa de gráfica e incorporación, y revisión y modificaciones que se realizan a petición del beneficiario. En este plano, destacaron Diego Montivero, diseñador gráfico a cargo, y Rodrigo Mendoza, diseñador industrial, quienes definieron las propuestas y analizaron cada uno de los emprendimientos.

La beneficiaria María Paz Urrea de “Delicias de Iquique”, indicó que “nuestro emprendimiento era bastante simple, pero con el aporte de la caja y el prototipo que Tarapacá Labs nos entregó vamos a poder irrumpir en supermercados, centros comerciales y aeropuertos.”

En este contexto, Nibaldo Ceballos de “Hidroponía Tarapacá” señaló que “Tarapacá Labs ha sido un eje estratégico para el programa que hoy estamos desarrollando en el interior de Iquique. A través de una asociación de agricultores hemos logrado productos, que con el aporte profesional que nos brindaron para el packaging, vamos a ofrecerlos en otras regiones”.

“Con el trabajo que se hizo en Tarapacá Labs el valor percibido por parte de los clientes aumentó exponencialmente. Hubo una mayor percepción de valor por parte de quienes son nuestros consumidores y vamos a obtener mayor rentabilidad económica a partir de la que se generó”, manifestó Alberto Quezada de “Sabores del Tamarugal”.

La entrega final del programa contempla la recepción de un prototipo del nuevo empaque y además el troquel digital, con el cual los emprendedores pueden enviar a imprenta y solicitar en la escala requerida según su producción. Los ganadores fueron Energy Bar, Terral Diseño, Sabores del Tamarugal, Delicias de Iquique, Maha kombucha, Custom Fx, Hidroponía Tarapacá y Roma Gelatería.