El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,3 por ciento en el mes de mayo, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con esta cifra, el IPC acumulado en los primeros cinco meses del año llegó a 1,3 por ciento, mientras que en 12 meses el índice alcanzó 2,0 por ciento.

Según detalló el INE, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del indicador y tres presentaron incidencias negativas.

Destacaron las alzas en Recreación y cultura (2,0 por ciento); Transporte (0,7 por ciento); y Bienes y servicios diversos (0,7 por ciento).

Entre los productos, las mayores alzas estuvieron en los paquetes turísticos, que consignaron un aumento mensual de 13,6 por ciento; la gasolina y el gas licuado, que presentaron un incremento mensual de 2,7 por ciento; y la palta, con una variación mensual de 9,2 por ciento (acumulando 23,0 por ciento en lo que va de año y 19,1 por ciento en 12 meses).

El alza en el precio de la palta se debe, entre otras razones, por la menor oferta de este producto en el mercado nacional a raíz del término de temporada, en especial de la variedad Hass, señala el INE.

La cifra entregada por el INE es más alta que lo esperado por los analistas, quienes proyectaban una variación del 0,2 por ciento.