En la región de Tarapacá el 95,55% de los Certificados de Recepción Final de viviendas (CRF) asociados a conjuntos habitacionales, se encuentran en la conurbación Iquique-Alto Hospicio, y gran parte de ellos, corresponden a conjuntos habitacionales verticales, es decir, edificios de departamentos. Así lo dio a conocer una nueva plataforma digital alojada en www.ine.cl, sección galería de mapas.

En ella es posible encontrar información planimétrica y administrativa de los CRF de obras correspondientes a conjuntos habitacionales verticales y horizontales, que fueron entregados por 266 direcciones de obras municipales del país que otorgaron CRF en el período antes mencionado.

Lo anterior permitirá identificar cómo se desarrolla temporal y espacialmente la concreción de conjuntos habitacionales, horizontales y/o verticales, dentro del territorio nacional y a escala comunal. A su vez, hará posible conocer cuál es la tendencia del crecimiento urbano, cuáles son los proyectos habitacionales efectivamente construidos y cómo se va distribuyendo el nuevo poblamiento dentro de las principales ciudades del país. Por lo mismo, la información contenida en la plataforma será actualizada cada seis meses.

La directora regional del INE Tarapacá, Gabriela Alfaro Videla, señaló que “los CRF constituyen el documento oficial emitido por las direcciones de obras municipales que aprueba que una edificación sea habitada o utilizada, según sea su destino. El INE ha capturado y georreferenciado en una primera etapa los datos administrativos de los CRF cuyo destino es habitacional, enfocándose principalmente en viviendas asociadas a conjuntos habitacionales, sean verticales u horizontales, complementando dicha información con los planos de loteos asociados a estas recepciones finales”.

Actualización micrositio sobre permisos de edificación

En paralelo, el INE actualizó nuevamente el micrositio donde se encuentra la galería de mapas y los permisos de edificación autorizados entre 2010 y 2017 por las DOM del país. Esta vez, a la información disponible en www.ine.cl (sección galería de mapas), se sumaron los permisos autorizados para las capitales provinciales y comunas sobre 50.000 habitantes, específicamente del período 2010-2016, completando de este modo la serie de 2010-2017.