“El tabaco rompe corazones. Elige salud, no tabaco” fue el lema central de la conmemoración del 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco, en la que se desarrollaron distintas actividades organizadas por la Secretaría Regional de Salud y establecimientos educacionales de la región, con el propósito de dar a conocer las repercusiones del consumo de tabaco en la salud cardiovascular, siendo un factor de riesgo de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.

Una de las iniciativas efectuadas fue la realización la obra de teatro “Yo decido no fumar”, a cargo de la Compañía de Teatro Perro Andante, presentada en el Colegio William Taylor de Alto Hospicio, enmarcada en  la estrategia Establecimientos Educacionales Promotores de Salud, impulsada por Seremi de Salud.

En el mismo establecimiento educacional se realizó la premiación del concurso de pintura de los alumnos de 5°a 8° básico que participaron con sus mejores dibujos sobre la prevenció del consumo del cigarrillo. Los ganadores recibieron un atril de pintura con bastidor, pinceles y acuarelas.

El colegio Maran-atha también se sumó a la conmemoración con un colorido pasacalle en el que participaron más de 90 alumnos, junto a profesionales de Senda Alto Hospicio y del Cesfam Doctor Pedro Pulgar Melgarejo presentaron carteles alusivos a la prevención.

En Iquique, la Unidad de Promoción de Salud y Participación Ciudadana de la Seremi de Salud lideró una jornada educativa que convocó especialmente a los referentes de distintos Centros de Salud Familiar de la comuna,  para actualizar conocimientos y estadísticas relacionadas con el consumo de tabaco.

El Seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache, destacó el interés de la comunidad en este tema, al conmemorar con diversas actividades el Día Mundial Sin Tabaco y en difundir las consecuencias del consumo de tabaco para la salud.

“El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular, las que son la principal causa de muerte en todo el mundo.  El consumo y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías, por ello resulta de gran importancia las actividades de prevención y difusión para disminuir la prevalencia en el consumo en la población”, expresó el seremi.