“El Regreso del Megaterio del Tamarugal” es el nombre de la muestra inaugurada en la zona verde de Mall ZOFRI, exposición que se extenderá por todo el mes de junio en el centro comercial y que invita a encontrarse con el ambiente que tenía la Región de Tarapacá, en la denominada “era del hielo”.

Medio siglo después de haber sido encontrado en plena Pampa del Tamarugal, el Megaterio vuelve a la región para arrojar luces sobre Tarapacá. Sus restos fueron hallados por casualidad hace 60 años, mientras se prospectaba petróleo en Canchones, lugar que ocultaba a este mamífero terrestre, que fue el más grande que habitó América durante el pleistoceno.

“Esta actividad marca un hito para nuestro Mall ZOFRI, al ser la primera ocasión en que un centro comercial acerca este tipo de exposición y sus maravillas, para que sean disfrutadas en familia y permitan estar en conocimiento de toda la comunidad”, señaló Claudio Figari, Gerente Comercial de ZOFRI S.A., agregando que “nos invade una sensación de alegría al comprender la relevancia de esta exposición que, no sólo viene a ser un atractivo para nuestros clientes que diariamente nos favorecen con su preferencia, sino que además viene a enriquecer la cultura, el turismo y el patrimonio regional”; comentó.

En tanto el coordinador de la muestra, gestor cultural Pablo Cañarte, destacó la proyección de la exhibición, puntualizando que “es ideal para el mundo educativo, considerando la comunidad en general y en particular los estudiantes, quienes podrán entender que hace miles de años la geografía, flora y fauna de nuestra región, eran muy distinta a lo que hoy conocemos. Es un esfuerzo científico que da cuenta de una realidad por pocos conocida”.

Alejandro Cecioni, geólogo e hijo del descubridor de los restos del Megaterio, Giovanni Cecioni, recordó el trabajo de su padre. “De cierta forma siempre el ser humano busca dejar su huella y ver esta tremenda exposición aquí en Mall ZOFRI, sin duda me llena de orgullo por la gestión que mi padre realizó, luego del descubrimiento. En tal sentido, agradezco a ZOFRI por preocuparse de poner en valor este hallazgo”.

Similar a los perezosos actuales, pero de mayores dimensiones, la representación en tamaño real del mítico Megaterio surge de una iniciativa de Mall ZOFRI, para rescatar a este gigante que habitó la Pampa del Tamarugal. La muestra será exhibida durante todo el mes de junio, en el sector de la Zona Verde (ex etapa VI) de Mall ZOFRI, para posteriormente ser entregada a la municipalidad de Pozo Almonte -comuna donde fueron encontrados los fósiles- para potenciar el turismo educativo de Tarapacá.