En una  solemne  ceremonia se realizó  el juramento del primer juez de la comuna de Colchane, en donde además se realizó la inauguración del recinto donde estará el primer Juzgado de Policía Local del pueblo fronterizo.

La actividad contó con la participación del Gobernador de la Provincia del Tamarugal don Luis Tobar, los Caciques de Mankasalla, los concejales de Colchane, dirigentes y pobladores de la comuna.

La incorporación del recinto, soluciona una gran necesidad del pueblo de Colchane, de poder acceder a la justicia como cualquier ciudadano chileno, el cual era un gran anhelo para los habitantes de una de las comunas más alejada y que se encuentra en la frontera

El juzgado de Policía Local, no tan sólo beneficiará a sus habitantes, en el ámbito de impartir justicia, sino también en el costo de trasladarse a otra comuna para poder recurrir a un magistrado para realizar sus respectivos trámites.

“En este día histórico para nuestra comuna, quiero  compartir mi alegría y satisfacción, ya que  a partir de este 1 de junio,  y por primera vez Colchane, cuenta con su primer juzgado de policía local. Este es un significativo avance  para nuestro querido Colchane, pues a partir de este día, nuestros usuarios  dejaran de trasladarse a Huara  para realizar sus trámites  judiciales”, expresó el Alcalde de Colchane, Javier García Choque.

El edil destacó que está inauguración  constituye un compromiso  que contrajo cuando asumió la alcaldía  y que hoy felizmente  puede decir que ha cumplido su palabra.

Por su parte la comunidad destacó poder contar ahora en la comuna con un juzgado.

“Estamos muy contento, porque ahora no tendremos que trasladarnos a Huara, para pagar nuestros partes y estos recursos quedan ahora en nuestra comuna”, así lo destacó Ana Challapa de la localidad de Colchane.

Asimismo Felino Challapa, resaltó que “desde la llegada del nuevo edil, se nota la gestión para poder hacer crecer la comuna, y ahora podemos contar con nueva institución con la cual no contábamos”

Primer Juez de la Comuna

Paulo Vivero Donoso, es el primer juez de Colchane, y explicó que para él es un gran desafío  y honor poder desarrollar esta labora.

“Conocer la cultura aymará es de gran importancia para poder desarrollar este trabajo, porque no es tan sólo necesario conocer las leyes chilenas, sino también la cosmovisión de la comunidad donde estamos”.

La actividad incluyó parte de las tradiciones del pueblo aymara, como es la pawa que fue amenizada al ritmo de lakitas y sikures de la zona.