Los beneficiarios del programa Zofrinnova, iniciativa de apoyada por Corfo y Zofri S.A. y ejecutada por la Universidad Santo Tomás, conocieron experiencias exitosas en innovación de empresas nacionales, las cuales podrían aplicar en el contexto regional.

La temática se abordó en el seminario “Casos de éxito”, en el marco del Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT) de la corporación estatal, actividad que contó con la exposición de Sofía Contrucci, jefa de Innovación de Enex, licenciatario de Shell, quien relató los avances de su compañía en este contexto.

“Nos invitaron a contar nuestra experiencia en innovación, ya que estamos haciendo innovación desde el año 2012 y con aprendizajes de cosas que nos han salido bien y otras que nos han salido mal, y fue esa la idea, transmitirles cuáles fueron esos aprendizajes claves que hemos tenido a lo largo de estos años y algunas lecciones que son aplicables a cualquier empresa de cualquier tamaño”, explicó Sofía Contrucci.

Para la relatora, el proceso de innovar en una empresa, es algo largo y que nunca se termina, y que el entusiasmo y creatividad con el que se empieza a idear un proyecto innovador, luego se pueda convertir en un negocio y que realmente genere un impacto. Detalló que “en el país, el ecosistema de innovación, está creciendo mucho. Hace algunos años, creo que muy pocas empresas se atrevían a trabajar en innovación, pero actualmente, creo que la mayoría de las empresas en Chile, están de acuerdo con que no se puede dejar de lado. El desarrollo del país depende mucho de cuánto somos capaces de innovar y generar productos con mayor valor agregado para el país”.

Ingrid Allende, de Sociedad Comercial Vanette Limitada, empresa que participa en Zofrinnova, agradeció la charla, la que calificó de muy interesante y didáctica, agregando que “se demostró que no todos los proyectos terminan bien, y que es importante analizar lo que se hace bien y mal. Es importante escuchar experiencias de otras empresas. Aquí nos falta un poquito todavía, nos faltan conocimientos y ganas de atreverse”.

David Zepeda, representante de la empresa de servicios integrales portuarios, expresó que “como empresa llevamos pocos años al servicio, pero que a pesar de eso, queremos atrevernos a innovar de todas maneras, y que esta charla abrió mucho la mente para llevar a cabo proyectos de esta índole”.

Finalmente, la jefa de Innovación de Enex, aconsejó a las empresas participantes a que se atrevan a crear e innovar. “Tienen que hacerlo y creerse el cuento, creer que lo pueden hacer. Es un trabajo muy difícil pero muy apasionante al mismo tiempo. Hay que saber que será un trabajo de largo aliento y de gran esfuerzo. Usar las herramientas que existen para lograr el objetivo”, concluyó Contrucci.