“Nuestra región de Tarapacá lidera el índice de victimización en el país, con un 35,9 por ciento. Sin hacer leña del árbol caído, queda de manifiesto que las autoridades gubernamentales, Carabineros y la PDI, tienen un intenso trabajo que ejecutar y esperamos que, como dijo el Intendente Miguel Ángel Quezada, saquen de circulación a todos los delincuentes y narcotraficantes”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Iquique, Rafael Montes.

El dirigente gremial añadió que su institución, en forma permanente, le ha hecho ver a las autoridades el problema que sufren no sólo sus asociados, sino la comunidad toda. “Hoy vemos que la mayoría de los iquiqueños vive “enjaulado” y muchos han colocado circuitos eléctricos y cámaras de vigilancia. Además, ha llegado mucha gente del exterior y del país que prácticamente vive en las calles. Hay cualquier cantidad de ruqueros que desesperados comienzan a delinquir”, detalló.

Respecto a uno de los datos de la última encuesta como es el hurto que aparece como el más común, con un 7,3 por ciento, seguido por el robo con violencia o intimidación (6,2 por ciento) y por el robo con sorpresa (5,5 puntos porcentuales), dijo que los delincuentes se han dado cuenta que pueden seguir cometiendo sus delitos “porque el castigo es muy menor y que rápidamente están en la calle”. 

Acerca de las denuncias que realiza la gente y la respuesta dijo que debe ser un tema que debe ser revisado para encontrar una fórmula que realmente deje tranquila a la comunidad. Finalizó.