Con 140 detenidos y más de 6.800 controles preventivos finalizaron los servicios focalizados realizados por Carabineros de la Primera Zona Tarapacá en toda la región.

Este despliegue policial denominado “Ronda Impacto” obedece a una política Institucional que fue efectuada simultáneamente a nivel nacional, la que fue apoyada por personal de las secciones especializadas y funcionarios que se desempeñan en labores administrativas, quienes reforzaron el trabajo habitual desarrollado por los Carabineros de las comisarías de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Del total de detenidos a nivel regional 96 fueron sorprendidos cometiendo delitos flagrantes como porte de elementos para cometer delitos, porte arma blanca, receptación, robos, lesiones, hurtos, amenazas, ley de drogas, y conducción en estado de ebriedad, entre otros y 44 fueron por órdenes judiciales vigentes.

Respecto al ámbito preventivo se realizaron 2.117 controles identidad y 4.753 controles vehiculares, como asimismo 549 fiscalizaciones a locales alcohol, locales comerciales, entidades bancarias y seguridad privada, las que dejaron como saldo un total de 655 infracciones.

Durante el despliegue policial además se registraron incautaciones de marihuana, pasta base, armas y municiones que fueron sacadas de circulación.

Al respecto el Jefe de la Primera Zona Tarapacá, general Ricardo Yáñez Reveco, señaló que “Este servicio policial se enmarca dentro de los lineamientos entregados por nuestro General Director, con el fin de aumentar la percepción de seguridad de la ciudadanía, a través de una presencia efectiva, mediante la focalización de aquellos sectores identificados como conflictivos, lo que nos permite entregas respuestas oportunas y rápidas a los requerimientos de la comunidad, reducir los tiempos de respuesta ante sus requerimientos y prevenir la ocurrencia de delitos contra la propiedad y las personas.

Además el general Yáñez agradeció el apoyo prestado por otros servicios públicos de la región durante este operativo extraordinario a través trabajo intersectorial.

Finalmente el Jefe Zonal señaló que tal como dice el nuevo slogan corporativo, “Queremos que la comunidad nos sienta más cerca, por lo que estamos realizando esfuerzos importantes por optimizar nuestros servicios preventivos para que la ciudadanía se sienta más seguras y protegida y sepa que cuenta con sus Carabineros las 24 horas del día”.

Estos Mega servicios de Carabineros se continuarán desarrollando permanentemente porque se han transformado en una estrategia operativa significativa que permite a aumentar la sensación de seguridad de los vecinos.

Por su parte el Intendente regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada felicitó a Carabineros por el éxito obtenido en estos servicios policiales e indicó que “Como Gobierno estamos actuando con mano dura para combatir la delincuencia, dentro de ello, generamos un conjunto de intervenciones coordinadas con las policías para ir recuperando la tranquilidad de los vecinos. Es por ello que destaco el trabajo de Carabineros, que a través de rondas masivas, está  logrando importantes resultados”.