Un proceso de fiscalización sistemática a los llamados “coleros” de la Feria Itinerante se realizará la próxima semana según uno de los acuerdos tomados en la reunión del Comité Policial Provincial, que presidente el gobernador Álvaro Jofré y en la que participaron el alcalde Mauricio Soria, Carabineros, PDI, seremis de Salud y Transportes, Servicio Agrícola y Ganadero y Servicio de Impuestos Internos.

En esta primera fase de fiscalización se centrará en los “coleros” que venden alimentos sin permiso sanitario; a quienes venden artículos nuevos y a quienes venden frutas, verduras y huevos saltándose la barrera sanitaria establecida por el SAG.

El gobernador Álvaro Jofré informó que en esta primera reunión del Comité Policial Provincial se trataron temas muy puntuales, “como el caso de los llamados coleros. En una reunión de trabajo con el alcalde Mauricio Soria habíamos acordado coordinar acciones para enfrentar esa situación que seis días a la semana se da en la feria itinerante que recorre la ciudad. Es un tema que está desbordado y el jueves el día del sismo los alumnos de un colegio no pudieron evacuar porque estaban los coleros instalados en la puerta de salida del recinto”.

Para el gobernador esas personas que se instalan en la parte trasera de la feria “tienen el legítimo derecho de vender sus productos, pero debe haber un ordenamiento y esto lo hemos tratado con Carabineros, PDI, la Gobernación Marítima y los distintos servicios públicos que tienen relación con el tema. Y en esa línea, la próxima semana comenzaremos con el proceso de fiscalización y para ello el lunes tendremos una reunión de coordinación para enfrentar de una vez por todas ese tema”.

A la reunión, que presidió el gobernador Álvaro Jofré, asistieron Mauricio Soria, alcalde de Iquique; Marcelo Méndez, prefecto provincial PDI; teniente coronel César Olivares, subprefecto de los servicios de Carabineros; mayor Mario Recabarren, comisario de Alto Hospicio; Carlos Navarrete, seremi de Transportes y Telecomunicaciones; Manuel Fernández, seremi de Salud; César Cardozo, director regional del SAG; Heidi Barrientos, administradora municipal IMI; Víctor Gutiérrez, sub jefe Gobernación Marítima; Peter Toledo, jefe inspección municipal IMI; Cristián Díaz, jefe del Departamento de Acción Sanitaria y Pilar Vergara, de la Municipalidad de Alto Hospicio.