Una clara propuesta que contempla una serie de estudios realizados para avanzar hacia el sueño de una vivienda digna y propia, presentó el Senador Jorge Soria Quiroga, ante la Comisión de Vivienda del Senado, a la cual asistió el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien lo escuchó atentamente y revisó el documento. “El cooperativismo resurge después de más de 40 años desde Iquique y para todo Chile, puesto que es aplicable para miles y miles de chilenos”, señaló el Congresista iquiqueño, quien confía que ésta es una eficiente vía para enfrentar el déficit habitacional, no sólo en Iquique, sino que en todo el país.

En su detallada exposición el Senador Soria, logró la atención del Ministro Monckeberg y de sus colegas parlamentarios. “Por más de 40 años, el sistema cooperativo de viviendas desaparecido y que de ahí, en adelante, ningún gobierno de Chile echó a andar, como una solución eficiente para enfrentar el déficit habitacional”, precisó.

“Lo importante -explicó a sus pares-, es que a partir de lo que hemos hecho en Iquique en sistema habitacional y rescatando el sistema cooperativo, nuestra propuesta que surgió desde el municipio, cuando yo era un joven alcalde y que con los años hemos perfeccionado, tiene plena vigencia, en especial ahora, que la ciudad sólo puede pensar en crecer hacia el sector sur, por el borde costero”.

Dijo que lo que se piensa es un nuevo Iquique hacia el borde costero sur, pero que sin embargo, “lo que pensamos para resolver el déficit habitacional en nuestra ciudad, se levanta como ejemplo para todo el país, porque lo que queremos es que vuelva el sistema cooperativo de viviendas”, remarcó el Congresista.

Específicamente le explicó al Ministro Monckeberg, en el entendido que es un emisario hacia el Presidente Piñera, que para materializar este proyecto, no es suficiente sólo contar con los terrenos para la macro urbanización, sino que aquel “y que tenga derecho a subsidio por Ley, no tenga que esperar 20 años. Es necesario que se entreguen los terrenos, de inmediato, que servirán como aval ante los bancos o entidades financieras. Entonces los cooperandos podrán suscribir el crédito a 20 años plazo y con un dividendo accesible”, manifestó.

Vale destacar que las cooperativas constituyen una asociación libre de personas que se agrupan para trabajar colaborativamente para conseguir un fin común, que, en este caso de las cooperativas de viviendas de Lobito, en hacer realidad el sueño de acceder a una casa propia y digna para todas las familias de estas cooperativas.