El cotizar o renunciar es una decisión principalmente de los contribuyentes que emiten boletas. De acuerdo a la norma, este años ellos pueden optar a cotizar o renunciar, pero lo importante es que si optan por renunciar, que lo hasta el 30 de abril, antes de que envíen su declaración.

Ellos este año, de acuerdo a la norma pueden optar a cotizar o renunciar. Lo  importante es que si optan por renunciar lo hagan hasta el 30 de abril antes de que envíen su declaración. Así lo señaló ayer Oscar Urdanivia Noriega, director regional de Impuestos Internos, al ser consultado sobre la

materia.  “En la página de internet hay un link que dice Boletas Honorarios a Terceros y ahí efectúan una declaración jurada para renunciar a la cotización. Renunciando a eso hacen la declaración y automáticamente le quitan la cotización existente. Ojala que los contribuyentes declaren oportunamente, que revisen bien  sus datos y no hay que olvidar que la declaración de renta es por los ingresos que ha recibido una persona durante el año comercial 2017. Son esas personas quienes mejor saben lo que han recibido por lo tanto lo importante para nosotros es exactitud de la declaración, nosotros ponemos la propuesta por internet a disposición. Que la gente revise sus datos, que la gente que tienen devolución y utilizar ojala una Cuenta Rut, Cuenta Vista, o Cuenta Corriente porque le llegará el depósito más rápido en la medida que lo hagan de aquí al 20 de este mes. Su devolución estará el 11 de mayo”.

Al director regional del SII le acompañó el tesorero regional, Manuel Alballay, funcionarios de Impuestos Internos y colaboradores

Junto con lo anterior, Urdanivia recordó que la declaración constituye una herramienta de apoyo, pero que al final es el contribuyente el que valida los datos, porque lo que hace el servicio es exponer una propuesta de declaración. Precisó que se trata de simplificar el proceso; y que no obstante eso, la validación la tiene que hacer cada uno de los contribuyentes.

“Para esto disponemos plazos y por un lado las personas que tienen que pagar impuesto el plazo comienza el siete de abril cuando las personas ya pueden pagar porque en esa fecha aparece el indicador de actualización que es la variación del IPC. La fecha de vencimiento para la gente que tiene que pagar su declaración de impuesto vence de manera impostergable el 30 de abril. Para aquellas personas que tienen devolución que no tienen pago de impuesto, la declaración comenzó el uno de abril y termina el 9 de mayo. Entonces ahí tenemos fecha y datos importantes respecto del proceso” apuntó.

En tanto, el tesorero regional de Tarapacá, Manuel Alballay dijo quie lo más importante es que las personas opten por una cuenta de ahorro, Cuenta Vista y que muchas personas utilizan la Cuenta Rut para los depósitos, dado que con ello van a recibir la renta veinte días antes que lo hicieron de manera normal.

En el encuentro con los medios de prensa, realizada en dependencias del SII Tarapacá, se informó además que los distintos puntos de atención para este proceso los concentraron en distintos horarios para facilitarles a los contribuyentes el acceso a las plataformas y generar los apoyos y facilidades del caso.

Así, en Iquique están atendiendo en sus dependencias de calle Tarapacá entre Patricio Lynch yk Obispo Labbé y el horario de atención es de lunes a viernes de 17:30 a 19:30 horas y los sábados de 10:00 a 13:00 horas.

También se atiende frente al edificio de Impuestos Internos, Tarapacá 465 donde tinen sus oficinas de avaluaciones y departamento administrativo, en horario similar.

También atienden en Alto Hospicio comuna bastante relevante para el SII dada la cantidad de contribuyentes y de personas que habitan en esa localidad. El punto de atención es en calle Huantajaya donde h ay una unidad. Se recibe público desde el 2 al 30 de abril de 15:00 a 17:00 horas por las tardes de lunes a viernes, mientras que el sábado atiende de 10:00 a 13:00 horas.

El sistema Operación Renta, cuando con socios estratégicos como INACAP que atiende en su sede del sector sur de Iquique. Allí comenzarán desde este miércoles y hasta el 30 de abril, con docentes y alumnos con apoyo de un fiscalizador. En INACAP el horario de atención es de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y por las tardes de 18:00 a 20:00 horas.

en Pica atenderán en el Salón Collahuasi los días 10 y 24 de abril en horario de 9:00 a 12:00 horas.

El SII también estará en Pozo Almonte, en la Gobernación Provincial los días 10 y 24 de abril en las tardes de 15:00 a 17:00 horas.