Seguir ganando espacios en el borde costero para uso de la comunidad de Iquique, proyectando su desarrollo y ponerlos también al servicio de la industria del turismo, es uno de los principales ejes de la gestión municipal que encabeza el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

En el contexto de las acciones tendientes a elaborar proyectos transformadores para la ciudad que realiza la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Iquique, esta unidad promovió la firma de un convenio amplio de cooperación entre la IMI, encabezada por el alcalde Soria Macchiavello y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, representada por su decana Marcela Pizzi Kirschbaum.

La primera actividad que considera el convenio se realizaría entre el 17 y 20 de abril próximos, cuando alrededor de 25 alumnos de la más antigua casa de estudios superiores de Chile junto a profesores, en el marco de un taller especialmente pensado para ello, visiten Iquique para analizar la relación de la ciudad con su borde costero.

Alberto Texidó, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y expresidente nacional del Colegio de Arquitectos, es quien encabeza a este grupo de alumnos y ha llevado adelante experiencias similares en otras ciudades costeras del país como Valparaíso, San Antonio, Mejillones y Antofagasta.

“La Universidad de Chile, y nuestra facultad, tienen un compromiso con hacerse parte de las problemáticas que afectan al país, en este caso, aportando soluciones creativas al mejoramiento urbano y productivo de las ciudades-puerto. Aportando experiencias internacionales, en Iquique esperamos abrir un debate amplio sobre el borde costero al que la ciudadanía aspira y necesita”, expresó Texidó.

Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, destacó que “este tipo de convenios nos permite convocar al mundo académico para que colabore con nuestra propuesta de convertirnos en una ciudad que sea más amable con sus habitantes y, a la vez, tenga en su puerto a una palanca de desarrollo clave y con una ambiciosa proyección de crecimiento. Ese equilibrio entre ambas cosas, es el tipo de ciudad-puerto que queremos para Iquique”.

En el caso de nuestra ciudad, el trabajo de este grupo de estudiantes de arquitectura y sus profesores se enfocaría en particular, por el norte, en la zona que abarca desde el puerto de Iquique hasta el Monumento al Marinero y, por el sur, en los terrenos que van desde playa Huayquique hasta la Ex Ballenera.

Los resultados que se esperan de este trabajo son, propuestas desde el ámbito académico a nivel urbanístico, de cómo la ciudad de Iquique debería diseñar su borde costero y reconocer la presencia del terminal portuario en medio del ámbito de la ciudad.